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Sevilla

La grabadora Charlotte Massip reinterpreta a las Santas de ZurbaránA

La grabadora francesa ha reinterpretado a seis Santas de Zurbarán en otros tantos grabados de gran tamaño que mostrará en la muestra de las Santas de Zurbarán

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  • Algunos de los grabados -

La grabadora francesa Charlotte Massip ha reinterpretado a seis Santas de Zurbarán en otros tantos grabados de gran tamaño que mostrará en la misma exposición de las Santas de Zurbarán en Sevilla, a partir del próximo 3 de mayo, en el antiguo monasterio de Santa Clara, con el título "Homenaje a Zurbarán".

Massip ha explicado a Efe que por el gran tamaño de sus grabados, 1,80 por 0,70 metros, ha empleado varias planchas para cada uno de ellos.

La exposición de estos grabados se efectuará en el pre-refectorio de Santa Clara, antiguo monasterio en el que, al mismo tiempo, se mostrarán las 17 Santas de Zurbarán, que viajarán a Sevilla desde distintos museos europeos.

Las obras de Zurbarán podrán verse junto con la colección de diseños inspirados en la vestimenta barroca retratada por Zurbarán y confeccionada por modistas españoles actuales, y también se representará en el claustro del monasterio el espectáculo de la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena, con música barroca.

Santa Águeda, Santa Úrsula, Santa Inés, Santa Margarita, las Santas Justa y Rufina, y Santa Lucía, han sido las seleccionadas por Charlotte Massip quien, becada por la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid, ha dedicado un mes de trabajo al grabado de cada una de ellas.

Massip, que acompañará la exposición de sus seis grabados con tres de las planchas originales de cobre y con tres "cajas de luz" confeccionadas con papel japonés --del mismo tamaño que los grabados--, ha dicho a Efe que lo más destacado de las Santas de Zurbarán es que "no las pinta como mártires, sino como reinas", y que ella ha seguido esa interpretación.

La grabadora ha asegurado que cuando decidió dedicar su serie a las Santas de Zurbarán --en las becas de la Casa de Velázquez hay que escoger un tema que guarde relación con España y desarrollarlo-- se aproximó a ellas desde su "interés por el cuerpo y la anatomía" y encontró una manera de "contar a la mujer".

"Una mujer que sigue sufriendo, humillada, violada, tratada cada día como si fuera menos que un animal, obligada a someterse bajo el yugo de una humanidad enferma, manipulada por el poder", según el espíritu que la grabadora ha querido imprimir a su obra.

Charlotte Massip ha diseñado un curioso catálogo de sus grabados, cada uno de los cuales se reproduce en un desplegable en el que cada pliegue tiene el tamaño de una tarjeta postal y se corresponde con una de las cuatro o cinco planchas que integran cada uno de los seis grabados.

Los seis desplegables de cartulina se guardan en una cajita de cartón con el título de "Homenaje a Zurbarán", y se acompañan de un texto sobre esta serie de la historiadora Cécile Vincent-Cassy y del pintor Carlos García-Álix.

Vincent-Cassy ha destacado de las figuras de Massip que "lo esencial está en la sensación de movimiento" como si "las santas se dirigieran hacia el más allá del marco".

La hispanista francesa también se ha referido a los atributos que definen a cada Santa y que recuerdan su leyenda y el sufrimiento que, como mártires, padecieron, y cómo a través esos símbolos la artista "descompone a las Santas y saca su anatomía fuera".

El pintor y escritor Carlos García-Álix que también escribe sobre la obra de Charlotte Massip que ha descrito a las Santas como "seres extraños llegados de una heráldica surrealista y barroca", como si formaran parte de "una mitología íntima y personal" conformada por "cuerpos que se saben mortales, condenados a la descomposición, y que guardan memoria del placer y del dolor, de la fugacidad y del absurdo, de lo solemne y lo grotesco".

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