El Consistorio creará un servicio de ‘quejas y reclamaciones’ web

Publicado: 10/07/2013
El Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos nuevas vías de participación y de atención
El Ayuntamiento de Sevilla anunció ayer la creación de nuevas vías de participación y atención ciudadana a través de la incorporación de un servicio vía online de quejas y reclamaciones, evitando así los costes de las llamadas y los traslados al lugar físico, tal y como viene ocurriendo hasta la fecha.

El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, explicó esta iniciativa en una rueda de prensa en la que presentó el balance de trabajo que los once distritos y centros adjuntos al Ayuntamiento  realizan en materia de atención ciudadana. Pérez recordó que el Consistorio sigue avanzando en el cumplimiento de los estándares de calidad en este sentido, e hizo referencia al nuevo servicio bautizado con el nombre de línea Sevilla 010, al que definió como un servicio “multicanal, presencial, telefónico y telemático”.

El delegado quiso matizar que el servicio Sevilla 010 “recortará los tiempos de espera y facilitará el trabajo” mediante la asistencia de apoyo a la atención telefónica prestada por el servicio, permitiendo que los funcionarios realicen mejor su trabajo que en ocasiones se encontraba “entorpecido” por las constantes llamadas telefónicas a los distritos y que la mayor parte de las veces no podían ser atendidas.

Un millón de atenciones
Los datos del balance de trabajo en materia de asistencia ciudadana en los distintos centros de la ciudad asciende a 1.350.578 atenciones tramitadas en los dos últimos años de gobierno municipal del PP.

El desglose del informe dejó entrever que del total de las asistencias recogidas, 1.107.171 pertenecen a cuestiones relacionadas con los registros de la administración, de las cuales, casi la mitad fueron emisiones de certificados, especialmente de empadronamiento.

El delegado concretó también que 243.407 atenciones se dieron para temas referentes a las empresas municipales como Tussam, Emasesa, Emvisesa y Lipasam.

Pérez aseguró que mediante estas acciones “se pretende que el ciudadano perciba la línea de acción centrada en la comunicación y fruto de la sinergía con las empresas municipales”.

Colaboración pública online

El ayuntamiento y la Diputación de Sevilla pactaron ayer un protocolo de colaboración para reforzar los servicios web de ambas instituciones.

La ayuda consistirá en el intercambio de información, experiencias y proyectos, así como de aplicaciones y productos informáticos para mejorar la e-Administración.

Para ello, jugará un papel fundamental la labor desarrollada en el Ayuntamiento hispalense, el Instituto Tecnológico (ITAS) y la Sociedad Provincial Informática de Sevilla, Inpro, en la Diputación.
Los suscriptores del acuerdo, el diputado de Concertación de la Diputación, Manuel Domínguez, y la delegada de Hacienda del Ayuntamiento, Asunción Fley, incidieron en los beneficios que esta ayuda mutua conlleva en materia de gestión y ahorro de costes para ambos organismos.

© Copyright 2025 Andalucía Información