Sevilla

El PSOE tilda de preocupante la pérdida de viajeros de Tussam y pide información sobre la zona azúl

La concejal socialista del Ayuntamiento Susana López, como consejera de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), ha manifestado su "preocupación" por la pérdida de viajeros y ha pedido información sobre los efectos del concurso destinado a adjudicar la explotación de la zona azul.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La concejal socialista del Ayuntamiento hispalense Susana López, como consejera de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), ha manifestado su "preocupación" por la pérdida de viajeros que experimenta la sociedad municipal de transporte colectivo y ha pedido información sobre los efectos del concurso destinado a adjudicar la explotación de la zona azul. Y es que como señala López, en el capital social de la actual empresa concesionaria, participada mayoritariamente por Tussam, la sociedad municipal aporta precisamente los derechos de esta concesión.

   La sociedad Tussam, participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, ha celebrado este martes una nueva sesión de su consejo de administración. Durante la sesión, la empresa ha dado cuenta de la ampliación de las líneas 3 y 39, la reducción del número de viajeros en un 1,72 por ciento entre enero y agosto respecto al mismo periodo de 2012, la rebaja de la deuda acumulada en 16 millones de euros y la inminente asunción de la gestión de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián de titularidad municipal.

   López, en ese sentido, avisa de que la empresa "compensa" en sus cuentas la pérdida de viajeros y la gratuidad absoluta de la tarjeta de la tercera edad con "la subida desproporcionada de tarifas de los últimos dos años", dado que la empresa ha contabilizado entre enero y agosto un incremento de la recaudación pese a perder un 1,72 por ciento de viajeros en el mismo periodo respecto al mismo lapso de 2012.

   López señala que el 21,66 por ciento de los viajes corresponden a la tarjeta gratuita de la tercera edad, "un índice que no ha parado de crecer desde que el gobierno de Zoido adoptó la medida, injusta a juicio del Grupo Socialista, de suprimir la limitación de renta para acceder a este título". Sin embargo, "la recaudación se ha disparado y ha aumentado ya en 1,7 millones de euros, un 7,71 por ciento como producto de la subida de tarifas que está dificultando el acceso al transporte público a muchas familias".

   "Tussam ha perdido ya un 1,72 por ciento de viajeros, más de 880.000, en este año y sin embargo se ha dicho lo contrario. Las cifras han demostrado que las afirmaciones que realizó Zoido y Juan Bueno este verano eran ficticias", dice además Susana López, quien niega que este verano haya habido un aumento de viajeros en Tussam. "La solución a los problemas de Tussam en ningún momento puede pasar por ocultarlos o por difundir información engañosa a los ciudadanos. Sigue habiendo una caída preocupante a la que hay que poner freno".

   Susana López ha consultado además sobre algunos aspectos del concurso público promovido por el Ayuntamiento de Sevilla para la explotación del estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul. Y es que hasta ahora, este servicio ha estado en manos de Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada en un 51 por ciento por Tussam. En concreto, ha requerido información sobre el estado de los derechos concesionales que tiene adjudicados Tussam y que forman parte del capital social de Aussa, pues "sigue sin estar claro cómo va a afectar a Tussam y a Aussa el concurso para la adjudicación de la zona azul".

   Respecto a la estación de autobuses, López ha reclamado información sobre los planes para la gestión de las instalaciones desde Tussam.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN