Sevilla

Les Luthiers: "Tenemos el privilegio de que nos perdonan todo lo que hagamos"

El quinteto argentino Les Luthiers está convencido de que, tras 46 años en los escenarios y un público fiel, tienen el "privilegio de que todo lo que hagamos se nos perdona"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Les Luthiers -

El quinteto argentino Les Luthiers está convencido de que, tras 46 años en los escenarios y un público fiel, tienen el "privilegio de que todo lo que hagamos se nos perdona".

En una rueda de prensa para presentar el espectáculo "Lutherapia" en Sevilla, en la que provocaron varias carcajadas con chistes improvisados, Marcos Mundstock ha asegurado que el público que les sigue "disfruta" con cosas no previstas en sus actuaciones, como que les entre la risa y no puedan seguir el guión previsto.

"Para nosotros es una fiesta" actuar, ha apuntado Mundstock antes de señalar que la receta cuando llegan a un teatro es "salir y divertirnos; dejar que fluya la cosa".

Con 1.340 actuaciones en 70 ciudades españoles desde que llegaron al Teatro Marquina de Madrid en 1974, Les Luthiers se congratula de la cantidad de público joven que va a verlos, algo que ni se imaginaban, hasta tal punto que ya tienen espectadores de "casi la cuarta generación".

"Cuando empezamos, iban a vernos nuestros padres con sus amigos; ahora ya estamos viendo a nuestros nietos", ha destacado Carlos Núñez.

Para los espectáculos de Les Luthiers, además de las entradas habituales, que en Sevilla oscilan entre 25 y 67 euros, de las que se han vendido el 80 % del aforo del Nuevos Auditorio Fibes, existen las localidades VIPS Mastropiero, en honor a la figura que siempre ha estado presente en sus obras, para sus más acérrimos seguidores.

Esas entradas, las primeras que se venden y que en Sevilla cuestan 150 euros, permiten ver el espectáculo y una exposición de sus instrumentos musicales, así como degustar productos argentinos y recibir un obsequio de recuerdo.

En sus actuaciones del último espectáculo en España, Les Luthiers ha eliminado el precio del IVA de sus entradas como "gesto" para un mayor acercamiento con el público, según Mundstock, quien considera que en España "la cultura debería estar más cuidada que gravada", ha afirmado ante la subida de ese impuesto hasta el 21 %.

Aunque en algunas ocasiones las entradas a sus espectáculos han sido gratis, como en Cuba, Mundstock ha subrayado que "vivimos de vender nuestro trabajo" y hacen "un buen producto" para "el público que nos mantiene", que en España suman dos millones de espectadores, según los datos de la compañía.

Respecto a "Lutherapia", que en Sevilla se verá entre el 25 y el 29 de septiembre antes de ir a Madrid, los tres componentes del grupo que estuvieron en la rueda de prensa la definieron como uno de los mejores espectáculos de su carrera, una hilarante sesión de psicoanálisis que recomiendan para quien no sea feliz.

El espectáculo gira alrededor de una terapia psicoanalítica, algo que ya utilizaron con "Blancanieves y los siete pecados capitales", en la que el analista y el paciente son dos luthiers, y de la conversación entre ambos surgen los temas que darán paso a cada uno de los números que conforman el espectáculo.

En "Lutherapia" introducen dos nuevos instrumentos musicales, el Bolarmonio y la Exorcítara, que es "más vistoso que interesante musicalmente", según Carlos López Puccio, y que está formado por un gran bastidor con forma de arpa cuyas "cuerdas" la constituyen once tubos de luz de neón.

En el espectáculo hay diez obras nuevas, de las que el grupo ha compuesto en su historia 173, como "El cruzado, el arcángel y la harpía", que definen como "opereta medieval"; "Las bodas del Rey Pólipo", una "marcha prenupcial"; "El flautista y las ratas", un "orratorio"; "Aria Agraria", "tarareo conceptual"; y "El día final", un "exorcismo sinfónico-coral".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN