Sevilla

El Pleno aprueba que la parcela del Estadio de la Cartuja admita usos terciarios

Vílchez insta a "rentabiliza" el espacio de la Cartuja, mientras PSOE e IU piden "garantías y consenso"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado provisionalmente, con el voto favorable del PP, la abstención del PSOE y contrario de IU, la modificación puntual del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que corresponde a la parcela del Estadio de la Isla de la Cartuja, cuyos terrenos admitirán usos terciarios como complemento al uso deportivo. Además, se ha aprobado también, con el voto favorable del PP y PSOE y la abstención de IU, otra modificación del PGOU para la adaptación de la normativa del plan a la accesibilidad de barreras arquitectónicas.

   En su intervención, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha puesto en valor ambas modificaciones, destacando el "paso importante" en el caso de la accesibilidad, mientras que sobre el cambio en la Cartuja asegura procurará el "beneficio" a la ciudad y que estará respaldada por la "legalidad", advirtiendo que desde el gobierno anterior no puede dar "lecciones" a este respecto. "Ese uso global terciario tiene una serie de limitaciones, como del techo edificable o que no cuenta con la posibilidad de la segregación del suelo", recalca, subrayando las garantías existentes y las posibilidades de creación de empleo que podría traer.

   En la misma línea, el concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), subraya la necesidad de "rentabilizar" este espacio, así como la infraestructura ferroviaria de la zona que lleva "años muerta". Afirma que el Estadio de la Cartuja está de acuerdo con la modificación e insiste en que se trata de un urbanismo "adaptado" a la situación de cada momento, "con todas las garantías de legalidad".

   "Se nos acusa de dejar pasar a Decathlon sin dar una licencia y ahora que intentamos hace runa modificación para tener absolutamente todos los avales y garantías para la instalación de empresas, pues también se critica", lamenta.

   A este respecto, el concejal socialista Antonio Muñoz ha insistido en que su partido estará a favor de cualquier modificación urbanística que suponga hacer "más atractiva" la ciudad, partiendo de las premisas que "siempre gane Sevilla, con beneficio no sólo para el propietario del suelo, que se haga dentro de la legalidad y que en la medida de la posible haya consenso con propietario del suelo", unos elementos que asegura no se encuentran en este expediente porque "el propietario del suelo, el Estadio de la Cartuja, no se ha pronunciado".

   Así, pide consenso y diálogo y lamenta que se produzca un "urbanismo a la carta", instando a que se diga claramente si hay ya alguna empresa con proyecto que prevea instalarse en estos terrenos.

   Por su parte, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha pedido que esta modificación conste con un informe del Consejo Consultivo de Andalucía y ha mostrado su oposición a esta modificación hasta que se produzcan una serie de garantías.

   De este modo, insta a garantizar ese suelo no va a quedar en desuso pese a la modificación urbanística teniendo en cuenta la "gran oferta de suelos que hay para usos terciarios, que se vea su potencialidad de modo consultado con la Junta y retirar el uso global terciario".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN