Sevilla

Espadas pide a Zoido que deje de "titubear" con las casas ligadas a Alcázar y exija su cesión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha pedido al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), que "no siga titubeando para no contrariar al Gobierno de Mariano Rajoy" y se adhiera de forma "inmediata" a las peticiones realizadas por carta de los exalcaldes Luis Uruñuela, el primero de la democracia en la ciudad con el Partido Socialista de Andalucía (PSA); Manuel del Valle (PSOE); Alejandro Rojas Marcos (PA) y Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), así como a la moción del PSOE.

   En la citada moción, se pide la "paralización de la enajenación iniciada por el Estado del primer paquete de casas vinculadas al Real Alcázar, así como de cuantos planteamientos tenga el Ministerio de Hacienda de seguir haciendo caja a costa del patrimonio monumental de la ciudad".

   Según indica Espadas a Europa Press, Zoido "debe exigir de inmediato" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien es diputado por Sevilla, que paralice la enajenación e inicie "inmediatamente" el expediente de cesión gratuita tanto de las casas reclamadas desde 1931 como del resto del complejo de casas del Patio de Banderas que "deben formar parte del patrimonio de la ciudad dentro del conjunto monumental del Alcázar".

   Afirma que se trata de "una reivindicación histórica" en la que el actual alcalde de Sevilla "no puede quedarse descolocado por connivencia" con el Gobierno central. "Entendimos que fuera tibia su reacción cuando se lo pedía el PSOE por las numerosas muestras que ha dado a lo largo del mandato de rechazo a las propuestas de la oposición, pero ahora que quien respalda la petición son exalcaldes de la ciudad, Zoido no puede seguir haciendo planteamientos vagos", sentencia.

   En este sentido, insiste en que "ya no vale" que Zoido "empuje a Landa a decir que tiene 'planteamientos propios al respecto' o que 'no renuncia' a las casas sin más explicación". "En esto hay que tenerlo muy claro y no hay tiempo que perder porque los procedimientos de subastas iniciados por el Estado en junio pasado avanzan y esta misma semana se ha publicado una nueva puesta a la venta de una de las casas de la calle Mariana Pineda", insiste.

   Así, lamenta que mientras que el alcalde "titubea para evitar contrariar a Rajoy", Montoro "sigue adelante" con la enajenación. Espadas subraya que Zoido es el que "debe salir y decir que efectivamente tiene garantizado que la subasta de las primeras siete casas está paralizada y que el resto de las en torno a 30 fincas se integrarán con calendario concreto sobre la mesa como parte del monumento".

   En la misma línea, apura a Zoido a que "avance" en los trabajos para convertir la casa número 15 en el centro de interpretación de la cripta arqueológica, así como en la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Alcázar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN