Sevilla

Adjudicada la Zona Azul a Aussa en un proceso “irregular”

El PSOE cuestiona el proceso de licitación y señala “falta de transparencia” y “defectos de forma” en la mesa de contratación. Alertan a Zoido de alteraciones en la cadena de custodia ya que alguna propuesta llegó abierta. El Consistorio defiende su transparencia y señala que la oferta técnica de Au

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • López y Espadas -

El Ayuntamiento hispalense anunció ayer la adjudicación a Aparcamientos Urbanos de Sevilla SA (Aussa), sociedad participada en un 51% por la empresa municipal de Transportes de Sevilla (Tussam), el concurso para la gestión de la nueva zona azul de la ciudad, que contará con un total de 7.285 plazas, por un canon fijo anual de 1,5 millones de euros. 

La elección de Aussa -que ya en la actualidad gestiona la zona azul de Sevilla-, frente a las otras tres empresas (Dornier, Eysa-Acisa y Saba) que se presentaron a la licitación y que cumplían con el pliego de condiciones, no ha sido bien acogida por el Grupo municipal socialista, que ha alertado de cierta “falta de transparencia” en el proceso de contratación, además de “algunas irregularidades y alteraciones”, por lo que piden “explicaciones inmediatas”.

Y es que, para los socialistas, el procedimiento de licitación adolece de “muchísimos defectos de forma” e, incluso, de “alguna irregularidad y una falta de transparencia clara hacia quienes han participado en el proceso”.

Mejor puntuación total
Aussa, según explicó el Ayuntamiento, ha sido la empresa elegida por la mesa de contratación al ofrecer la mejor oferta técnica (ha obtenido una puntuación total de 79,45 al lograr su proyecto técnico 40 puntos y su oferta económica 39,45 puntos) a pesar de que su propuesta económica quedó por detrás de la oferta de Dornier (con 76,5 puntos), que ofrecía al Ayuntamiento un canon de 2,6 millones de euros; y de la oferta de Eysa-Acisa, que con un total de 63,33 puntos ofertó un canon más favorable que el de Aussa.

Además de Aussa, Dornier, Eysa-Acisa y Saba (la última con 33,05 puntos), se presentó al concurso la sociedad Setex-Aparki, que fue excluida de la valoración económica al no ajustarse a las condiciones del pliego administrativo. 

Bajo estas circunstancias y, tras recordar el PSOE que siempre han estado en contra de que la gestión de la zona azul se realice de forma indirecta, subrayando que podría haber sido “una gran oportunidad” para el desarrollo del servicio de Tussam, los socialistas alertaron al alcalde, Juan Ignacio Zoido, de que el gobierno “debe observar lo ocurrido durante el proceso” ya que algunas de las propuestas “llegaron abiertas” a la mesa de contratación.

Así, la concejal socialista Susana López  lamentó que no se haya “vigilado la cadena de custodia que tenía que haber regido en el procedimiento”, algo por lo que cree necesario un replanteamiento de la situación por parte del gobierno local de Zoido, a quien pide explicaciones de lo sucedido y a quien exige que “vele por que sea un proceso claro y limpio y en el que no haya desventajas de unas empresas respecto a otras”.

De su lado, y ante estas acusaciones, el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, lamentó la “falta de respeto” del PSOE hacia los funcionarios que conformaron la mesa de contratación, destacando “la total transparencia de un proceso abierto”.

“De qué funcionario del Ayuntamiento está dudando el PSOE”, se cuestionó Bueno, al tiempo que destacó que “los tiempos de contrataciones oscuras y procesos bajo sospecha hace dos años y cuatro meses que se terminaron”. Para acabar, el delegado incidió en que se seguirán los plazos marcados para que las empresas interpongan sus recursos pertinentes.

Un millar de firmas contra la zona azul de la Macarena

El portavoz de los socialistas sevillanos, Juan Espadas, se reunió ayer con la asociación de plataformas vecinales del distrito Macarena, cerca de 20 entidades que han reunido un millar de firmas para pedir la paralización de la adjudicación de la zona azul en su barrio. Los vecinos y comerciantes denuncian que el delegado de Movilidad no les haya recibido y que se quiera implantar la zona azul sin “un estudio pleno que lo acreditara”.

Modificación presupuestaria con perjuicio a Empleo, Servicios Sociales e inversiones

La modificación presupuestaria de 7.781.776  euros anunciada por el gobierno municipal el pasado viernes y que será aprobada este mismo miércoles en el Pleno del Consistorio ha levantado numerosas críticas por parte de los socialistas hispalenses que, además de señalar como “falta de previsión” del Ayuntamiento la necesidad de desviar por la vía de urgencia 4.346.133 euros a Tussam para poder abonar la paga extra y la nómina de diciembre de sus trabajadores debido a problemas en la tesorería de la empresa derivada de varios pagos a proveedores, destacaron el gran perjuicio que sufren las inversiones, el Empleo y los Servicios Sociales, que pierden dinero en sus partidas presupuestarias porque el Consistorio “considera que no necesita gastar estos fondos y que pueden destinarse a cualquier otro fin”.

Hay que recordar que además de los cerca de 4,4 millones de euros desviados a Tussam, la modificación presupuestaria de 7,7 millones irá destinada a pagar facturas por suministro eléctrico valoradas en 1,7 millones de euros y los casi 1,2 millones de euros utilizados para la devolución a los vecinos de las fianzas entregadas a Resipark.

Así, los socialistas indican que los cambios en los presupuestos suponen “el acta de defunción del anexo de inversiones”, del que se retiran 3,2 millones, a los que hay que añadir la pérdida de las partidas reservadas para la comisaría de Bellavista, el parque de La Ranilla y el parque infantil de tráfico, “que quedarán un año más sin inversión municipal”.

Pero lo más “preocupante” para los socialistas es la “renuncia” del Consistorio a los 1,3 millones destinados a empleo y a 820.000 euros a Servicios Sociales. Así, hicieron referencia a los 902.776 euros del área de Economía y Empleo que se transfieren a otros gastos porque “no da tiempo a ejecutar los programas; a los 349.356 euros a los que Hacienda renuncia y que estaban supuestamente destinados a proyectos de innovación para la creación de empleo, y a los 812.293 euros que se recortan en Servicios Sociales que afectan a programas como el contrato del servicio de ayuda a domicilio”.

De su parte y ante estas declaraciones, la delegada de Hacienda del Consistorio, Asunción Fley, señaló ayer que las modificaciones en el presupuesto “son necesarias para pagar las deudas generadas por el mal gobierno del PSOE” durante su último mandato. Además, indicó que “gracias a la previsión y al ahorro” ahora se pueden devolver las fianzas de los parkings de Resipark, pagar a los proveedores de Tussam sin aumentar la carga financiera y saldar antiguos compromisos”.

Por otro lado, la delegada de Hacienda apuntó que el gobierno municipal “no renuncia a ningún proyecto ni inversión en materia de Empleo y Asuntos sociales”, excusando que hay proyectos que no se han podido ejecutar “por no haber contado a tiempo con la financiación necesaria por parte de la Junta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN