Sevilla

Agredidos seis profesionales del centro de salud Pino Montano

Tres de ellos son trasladados al hospital

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Sindicato Médico de Sevilla ha advertido de una "brutal" agresión a seis profesionales en el horario de servicio en el centro de salud Pino Montano B ocurrida este domingo, cuando varios acompañantes de un enfermo atacaron al servicio de guardia que trabajaba en ese momento en el centro de salud. Al menos un médico y un enfermera resultaron agredidos, además del resto de personal del centro. Tres de ellos necesitaron de atención hospitalaria. Además, según el Sindicato, los atacantes actuaron con "extrema" violencia, destrozando parte del mobiliario de la consulta.

   En un comunicado, el Sindicato Médico de Sevilla recuerda que los profesionales del centro han pedido en numerosas ocasiones al distrito que pusiera en marcha medidas de seguridad. Después de la  última agresión en el mes de mayo, el director de gestión económica y desarrollo profesional "prometió que se establecerían medidas de seguridad pasiva, con cámaras de vigilancia y activas, con la presencia de guardas de seguridad".

   Pero "pasados los meses vuelve a producirse una agresión, mientras que tan sólo se han instalado varias cámaras de seguridad". Ante esta situación, el Sindicato Médico alerta de que los profesionales se sienten "atemorizados", lo que aseguran "afecta al correcto ejercicio de su profesión".

   De este modo, los profesionales exigen que la Administración "ponga las medidas necesarias" para garantizar el correcto desarrollo del trabajo de todos los profesionales, "asegurando con ello la adecuada atención médica a todos los pacientes". Concretamente exigen la presencia de un guarda de seguridad las 24 horas al día.

   Ante estos "alarmantes" acontecimientos, el Sindicato indica que los profesionales están organizándose para tomar medidas. Así, todos los que trabajan en el centro de salud van a firmar un documento que además de relatar los acontecimientos exige a la dirección del distrito una solución a este problema. Además, está prevista una concentración pública de repulsa a estos hechos y de apoyo a los compañeros agredidos.

   Por su parte, el Distrito de Atención Primaria de Sevilla ha señalado a través de un comunicado que ha activado el Plan de Prevención y Atención a Agresiones, toda vez que han expresado su "repulsa" por la agresión infligida contra el equipo de profesionales de este punto de urgencias mientras desarrollaban su trabajo y "desea expresarles su apoyo, poniendo a disposición de las personas afectadas los recursos contemplados en el Plan de Prevención y Atención a Agresiones de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales".

   Entre estos recursos, la dirección del Distrito ha ofrecido a los profesionales víctimas de la agresión asistencia jurídica y psicológica, tal y como establece el protocolo establecido en el Plan.
PLAN DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN

   El Servicio Andaluz de Salud cuenta desde 2005 con este Plan de Prevención y Atención de Agresiones, que comprende, entre otras medidas, la asistencia jurídica inmediata a las víctimas de una acción violenta.

   En el momento en el que se notifica una agresión en un centro sanitario la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales activa el protocolo de actuación que incluye la asesoría jurídica al personal agredido, el apoyo psicológico si lo estima conveniente y la posibilidad de favorecer su traslado a otro centro si lo solicita.

   Además, el plan establece un protocolo de actuación en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una agresión física o verbal. Así, en un principio se aconseja a los profesionales que soliciten ayuda a una tercera persona para manejar la situación y que, al mismo tiempo, pueda ser testigo de los hechos. Si la situación persiste, se recomienda avisar a los Cuerpos de Seguridad para que se personen en el centro y notificar los hechos al responsable del mismo.

   Fruto de este plan se ha conseguido además que las condenas relacionadas con agresiones sufridas por los profesionales en los centros sanitarios públicos incluyan la tipificación de delito de atentado.

   La prevención de situaciones de conflictividad, la concienciación social y la formación son algunos de los ejes fundamentales del plan puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para minimizar y prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios.

   En materia de prevención, la Consejería pone a disposición de los profesionales medidas de seguridad que posibiliten un ambiente de confianza para profesionales y usuarios. En este caso, el centro de salud de Pino Montano B cuenta con todas las medidas de seguridad previstas en el plan de prevención y un guardia de seguridad en el punto de urgencias en horario de las guardias.

   En concreto, los centros sanitarios de Sevilla cuentan con un total de 492 timbres antipánico, 140 teléfonos directo de seguridad, 194 salidas alternativas; 327 cámaras de seguridad; 139 vigilantes de seguridad, además de 264 medidas como GPS  o botones antipánico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN