Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Zoido insiste en cambiar el PGOU

Vuelve a remitir, ahora a Ordenación del Territorio, la modificación del suelo de la Gavidia y la de los parkings intramuros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gavidia -

El Ayuntamiento de Sevilla vuelve a pasarle la pelota, sin modificar, del cambio de uso de la Gavidia y la posibilidad de crear nuevos aparcamientos rotatorios en el centro a la Junta de Andalucía, pero ahora se dirige a Ordenación del Territorio, el departamento que considera “competente” en la materia, restando importancia a la advertencia de Cultura de que supone una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no modificación puntual. El PSOE avanza un no por respuesta y avisa del objetivo de la petición: confrontar con la Junta.

La Gerencia de Urbanismo aprobaba ayer, con la oposición del PSOE, elevar al pleno cinco modificaciones “puntuales” del PGOU, entre las que se incluyen el cambio de uso de la Gavidia y la construcción de aparcamientos en el casco histórico, para solicitar su aprobación definitiva a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Ambas modificaciones habían sido elevadas en febrero a las Consejerías de Cultura y de Comercio, y habían recibido informes contrarios en abril, aunque el vinculante, emitido por Cultura, hacía expreso su rechazo al cambio al entender que las modificaciones no eran puntuales, sino que suponían una revisión del planeamiento vigente, especialmente al modelo de ciudad que planteaba.

Ocho meses más tarde, Urbanismo entiende que tienen todos los informes sectoriales requeridos, que toca su aprobación definitiva y que “está fuera de sus competencias” que Cultura hable de revisión del PGOU con los aparcamientos, además de emitir un informe desfavorable a la Gavidia “sin fundarlo en motivos de legalidad ni en intereses supramuniciles y sin que se menciones ninguna causa de afección al patrimonio”.

Chapucero y sin rigor
La vuelta del expediente a la actualidad urbanística ha sido rechazado de plano por el PSOE, que considera que es “chapucero, incompleto y falto de rigor. Solo busca la confrontación con la Junta de Andalucía sin preocuparse por encontrar una solución legal para la Gavida ni para la movilidad en el centro”, según el socialista Antonio Muñoz.

Los socialistas critican que ocho meses después de que se emitieran los dos informes de la Junta, “sin explicar qué ha ocurrido enn este tiempo, lo retoman exactamente igual que estaba, sin escuchar ninguna recomendación”.

Para Muñoz, Juan Ignacio Zoido debería “buscar soluciones reales, legales e imaginativas para la Gavidia”, a la que entiende que hay que “darle solución pero por el procedimiento correcto”. “Sigue empeñado en hacerlo mal. Y no creo que sea por ignorancia, sino más bien por mala fe”, señala Muñoz recordando que el PP pidió que se acelerase su tramitación cuando “hasta hoy no se ha autorizado remitirle la documentación” a la Junta.

“El gobierno de Zoido sabe que este expediente no puede ser nunca aprobado por el Consejo Consultivo y por la Consejería de Ordenación del Territorio. Está buscando un no en vez de buscar el acuerdo”, señala Muñoz, que recuerda que el informe de Cultura era vinculante y “lo lógico era corregir los fallos y llegar a un acuerdo”.

Por otro lado, la Gerencia también ha aprobado iniciar el trámite para la contratación del proyecto de reurbanización de la calle Almirante Lobo, que contempla una semipeatonalización de la vía. Tendrá una inversión de 1,17 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN