Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Diputación y Ayuntamiento acuerdan un nuevo reparto de la deuda de Fibes

Se analizarán los beneficios futuros de las inversiones realizadas en 2013 y se valorará el dinero de Fibes para adaptar el auditorio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Una representación de la Diputación, como miembro de la sociedad Feria Iberoamericana de Sevilla (Fibes), junto al Ayuntamiento hispalense y la Cámara de Comercio han acordado que se realice un nuevo reparto de la deuda de la entidad teniendo en cuenta el expediente de liquidación del órgano gestor del palacio de exposiciones y congresos que se desarrolla.

   Tras la reunión, el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha asegurado a Europa Press que el encuentro ha sido "positivo" y que se ha avanzado "mucho para llegar a un acuerdo" sobre los criterios contables para la liquidación de Fibes y el consorcio, una situación ante la que ya trabajan los técnicos.

   Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Manuel Domínguez, ha detallado a Europa Press que se han tenido en cuenta tres de las reivindicaciones realizadas por la institución provincial en la comisión liquidadora. "No ponemos en duda los números que habían hecho los auditores en Fibes, pero hay que tener en cuenta una serie de situaciones", aclara.

   Entre estas cuestiones, se encuentra el que se "aclare" cuánto dinero puso Fibes para la adaptación del nuevo auditorio, que es propiedad del Ayuntamiento y ante lo que Diputación reclama que éste sea quien afronte ese coste de la adaptación de forma íntegra. Así, los técnicos ya trabajan para realizar esa valoración.

   También, señala que se recalculará el reparto de los 4,5 millones de déficit, donde se incluye una aportación de 1,1 millones del Ayuntamiento, cifra que la Diputación pedía "aclarar su modo de contabilización", teniendo en cuenta que "también haría que tener en cuenta otra serie de compensaciones por fondos puestos por Diputación".

   Por último, se señala al déficit de 2,3 millones acumulado entre enero y octubre por Fibes, pero que corresponde a inversiones realizadas para tener "beneficios en próximos meses", por lo que se ha acordado realizar una "proyección de cuanto sería ese beneficio para ver como quedaría ese déficit final".

   "Nos hemos dado unos días de plazo para acordar el reparto final y creo que podrá haber acuerdo y, aunque es un proceso largo, espero que se cierre antes de que termine el año", concluye.

   En este marco, cabe recordar que el pleno ordinario celebrado por el Ayuntamiento el 26 de julio se saldó con la aprobación inicial de la creación de una nueva sociedad municipal para la gestión directa del palacio de exposiciones y congresos, Congresos y Turismo de Sevilla (Contusa), que nacía con un capital de dos millones de euros procedentes íntegramente de las arcas municipales.

   Esta nueva sociedad municipal está destinada a hacerse cargo de la gestión directa e integral del palacio de congresos en sustitución de la sociedad Feria Iberoamericana de Sevilla (Fibes), participada por el Consistorio hispalense, la Cámara de Comercio y la Diputación provincial. Este relevo, en ese sentido, responde al papel hegemónico del Ayuntamiento hispalense en las obras de ampliación del recinto expositivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN