Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas dice que el CESS "constata la insuficiencia" de las inversiones y apunta a "ingresos ficticios"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado este jueves que el informe del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre los presupuestos municipales de 2014 "viene a constatar la insuficiencia" de la política de inversiones del equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), tanto desde la propia corporación como desde la Gerencia de Urbanismo.

   "Como bien señala el CESS, 'las inversiones en época de crisis son importantes para generar empleo y tienen efecto multiplicador, pero sólo suponen seis de cada 100 euros del presupuesto y su peso en el presupuesto global es sólo de 2,13 por ciento, una cuestión residual', todo esto tras un año de casi nula ejecución del presupuesto de inversiones", subraya Espadas.

   De este modo, ve "especialmente significativo" es el caso de la Gerencia de Urbanismo que, "después de no realizar las inversiones presupuestadas en 2013, ahora vuelve a sufrir una reducción en las inversiones directas, como señala el CESS, pese a que aumenta su presupuesto". "Continúa el parón en la Gerencia", indica a Europa Press.

   Además, añade que el informe del CESS también refleja la "falta de una apuesta decidida" por las políticas de empleo y de servicios sociales que "dependen en su mayor parte de las aportaciones que realice la Junta de Andalucía". Espadas critica que los gastos para el fomento del empleo en una ciudad con 90.000 desempleados "caen cuatro millones de euros, mientras que los gastos sociales se reducen en un 3,56%". "Todo esto, además, después de que en el año 2013 se haya renunciado a dos millones de euros para empleo y servicios sociales antes de finalizar el ejercicio por no poder gastarlos", insiste.

   Para Espadas, "los agentes sociales y económicos también advierten del desmantelamiento de las políticas de vivienda, y se puede observar cómo se destaca la caída del presupuesto de Emvisesa en un 26,75 por ciento". "Todo esto pese a que, como subraya el CESS, 'Sevilla tiene grandes necesidades en materia de viviendas para las personas más desfavorecidas económicamente, lo que demuestra una discordancia entre la necesidad real de la población y lo presupuestado'", alerta.

   Asimismo, el portavoz socialista afirma que, como se viene denunciando desde la oposición y desde los sindicatos del Ayuntamiento, el aumento de las vacantes está provocando "un grave deterioro de los servicios públicos y del empleo público en la ciudad", ya que "un 16% de los puestos de trabajo no están ocupados tras un nuevo aumento en el presente ejercicio de las vacantes que se sitúan ya en las 862".

"FALTA DE EJECUCIÓN"

   "Los ingresos, como ya ha ocurrido en los últimos ejercicios, siguen siendo ficticios y así queda en evidencia en las liquidaciones de los presupuestos", concluye Espadas, que recuerda que el CESS indica que "año tras año se consignan más de 25 millones de euros en multas que no se recaudan y se prevén aumentos de la recaudación en determinadas figuras, en este caso el Impuesto de Plusvalías, que no se corresponden ni con los datos ni con la situación económica actual".

   Para Espadas, "esa falta de ejecución es incluso más grave y destacada en el caso de los gastos, y especialmente en el capítulo de inversiones del presupuesto de 2013".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN