Sevilla

Tres millones perdidos en bonificaciones para las empresas porque el Ayuntamiento no informa

El Consistorio presupuesta 4,7 millones para apoyar el pago de impuestos a empresas pero no lo publicita. Según el PSOE, el pasado 31 de enero finalizó el plazo para poder optar a los tres millones de ayudas al IBI y el 31 de marzo terminará el del IAE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • López y Espadas -

El portavoz de los socialistas hispalenses, Juan Espadas, denunció ayer que el gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido tiene presupuestados para el presente ejercicio 4,78 millones de euros para bonificaciones en el pago de impuestos a determinadas empresas y para la ayuda a la contratación, pero que dichos fondos van a quedar sin beneficiarios y sin utilizarse debido a que no se ha hecho ninguna “campaña de información” ni se ha publicitado a los empresarios interesados al respecto.

Así, según informó Espadas, de los más de 4,7 millones de euros incluídos en las ordenanzas fiscales de 2014 para bonificaciones en impuestos a aquellas empresas de actividades declaradas “de especial interés o utilidad municipal” y que generen puestos de trabajo, tres millones de euros están destinados para la bonificación en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y 500.000 euros en la bonificación del impuesto de actividades económicas (IAE). Asímismo, las ordenanzas también recogen reducciones de hasta el 95% en el impuesto de construcciones instalaciones y obras (ICIO).

Pero para poder acceder a estos recursos existen unos plazos de tiempo, fechas que los empresarios desconocen al no existir información o difusión institucional.

De esta manera, el 31 de enero finalizó el plazo para solicitar la información en el caso del IBI y el 31 de marzo terminará el plazo para la del IAE. “Si algún empresario entra en la página web del Ayuntamiento para consultar las bonificaciones a las que tiene derecho, se encontrará con las bonificaciones de 2013. No sólo no se ha producido campaña alguna en la relación a la bonificación de 2014, sino que el gobierno municipal ha ocultado, de manera intencionada o no, la información en la página web, de manera que este desconocimiento le permita un ahorro de tres millones de euros”, señalan desde el PSOE, al tiempo que recuerdan que en marzo de 2013 su grupo ya propuso que se incluyeran estos incentivos fiscales en las ordenanzas, algo rechazado en su momento por el PP y luego aprobado en octubre.

Es por este motivo, que los socialistas presentarán una moción en el próximo Pleno para que estos 4,78 millones de euros previstos en las ordenanzas fiscales de 2014 y no utilizados por el “abandono y nula apuesta” por las bonificaciones a empresas se destinen “a una convocatoria específica de ayudas a empresas y autónomos”.

De su lado, la delegada de Hacienda del Ayuntamiento, Asunción Fley, respondió a Espadas que “es muy llamativo que el PSOE insista en criticar unas ordenanzas que recogen la mayor bajada de impuestos y los mayores beneficios fiscales para la creación de empleo de la historia de este Ayuntamiento”, insistiendo en que “se ha informado convenientemente a los empresarios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN