Sevilla

Segundo día de huelga en la escuela de jardinería

El director pide apoyo a la Diputación y al Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los miembros de la escuela de jardinería Joaquín Romero Murube, un centro de enseñanza reglada instalado en el antiguo pabellón de la Compañía Nacional de Telefónica de la exposición iberoamericana de 1929 y dependiente de la Fundación Forja XXI, celebran este martes su segunda jornada de huelga y encierro en las instalaciones al tener pendiente el cobro de siete nóminas y media, extremo conectado con la debacle económica que sufre la Fundación Forja XXI.

   José Manuel Rodríguez Pérez, director de la escuela, ha manifestado a Europa Press que esta institución cuenta con nueve trabajadores y unos 120 alumnos y afronta un "negro" futuro a cuenta de la situación que atraviesa la escuela, que depende de la Fundación Forja XXI. Y es que la fundación, según avisa Rodríguez Pérez, promueve actualmente "un expediente de regulación de empleo" con efectos incluso sobre la plantilla de la escuela y está "al borde del concurso de acreedores".

   El director de la escuela explica que el 90 por ciento de los gastos de la escuela son sufragados con subvenciones de la Junta de Andalucía, pero "la Fundación hace caja única" con tales ayudas para afrontar el conjunto de sus gastos y la ausencia de transferencias a la escuela de jardinería habría motivado que la plantilla tenga pendiente el cobro de seis nóminas y media y la paga extraordinaria de Navidad.

   En el segundo día de huelga y encierro del colectivo de trabajadores y alumnos, José Manuel Rodríguez explica que la escuela afronta el plazo de inscripción de alumnado para el curso, pero el día 30 de junio se haría efectivo el despido de los trabajadores a manos de la Fundación Forja XXI, por lo que entiende que está en juego "el futuro" entero de la escuela de hostelería. "No sabemos si de hecho debemos proceder a tal inscripción, ni quien va a realizar las matriculaciones y la gestión de la escolarización que ocupa preceptivamente el mes de julio", se encoge de hombros.

   Rodríguez, en ese sentido, apela a la Diputación provincial y al Ayuntamiento hispalense, presentes en el patronato de la Fundación Forja XXI, porque a su juicio la única solución es que estas instituciones "inyecten dinero para que la escuela continúe los próximos meses y, ya a medio o largo plazo, asuman la titularidad de la escuela", que seguiría funcionando a través de subvenciones autonómicas.

   Esta escuela, entre otras cosas, ha desarrollado durante años el mantenimiento de los jardines delanteros del Parlamento de Andalucía o la rehabilitación del jardín ubicado tras la Plaza de España, el llamado de Blancanieves, que en la actualidad ha sido completamente recuperado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN