Sevilla

Aprobada una moción de PSOE para aumentar la apertura de bibliotecas y tener personal y medios necesarios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE en la que se pedía la adopción de las medidas necesarias para garantizar que todas las bibliotecas municipales abran por las tardes, dotarlas de personal necesario calendario adecuado, planteando la posibilidad de abrir los fines de semana y festivos, además de garantizar que mediante convenios de colaboración con las Universidades se abren algunas en periodo de exámenes en horario ininterrumpido.

   Asimismo, se ha acordado incrementar las actividades desarrolladas en las bibliotecas, programar anualmente la adquisición de libros en las diferentes librerías de la ciudad y extender el servicio de préstamo de libros a centros cívicos de distritos que no cuentan con infraestructuras bibliotecarias.

   En este marco, el portavoz del PSOE, Juan Espadas pedía cubrir vacantes y declarar este servicio como esencial, asegurando que existe una "gestión negligente y con poca vista" en las bibliotecas, mientras que apuesta por aumentar la inversión en adquisición de materiales ante el "retroceso en esta materia". Añade que el presupuesto global se ha recortado un 20 por ciento desde los 342.000 euros del 2011, existiendo en la actualidad 10.000 euros para la adquisición de libros.

   Tras lamentar que no se haya impulsado, a su entender, lo que hubiera supuesto una oportunidad de dinamizar los barrios, afirma que "sólo una baja médica obliga a cerrar la biblioteca y a diario no pueden atenderla adecuadamente". "Han perdido el tiempo durante cuatro años", recalca Espadas, ante lo que el concejal socialista Antonio Muñoz, que ve una "vergüenza" la situación, añade que las bibliotecas son un servicio municipal y que se podría declarar servicio esencial y cubrir las vacantes, teniendo en cuenta que "sí hay dinero para la iluminación navideña, los 400.000 euros en publicidad a través de Emasesa o el dinero para cambio de farolas cuando no toca".

   A este respecto, la concejal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, señala que "vergüenza" a quien ha de darle es "a la Junta porque se tienen los índices más bajos de lectura", y defiende su gestión con "460 actividades en bibliotecas en 2014, una cifra que ha ido creciendo todos los años".

   Tras criticar el "recorte de subvenciones" de la Junta, señala que cuanto el PP era oposición pedía más personal, "pero no se hizo pese a que se podía, llegando a inaugurarse la biblioteca 'Felipe González' sin personal, algo par lo que ya hay que tener desahogo". "Ahora no podemos con la tasa de reposición cero. No es problema de vacantes, sino de que no se pueden crear plazas", insiste, aunque asegura que "se ampliará para intentar paliar dentro de la ley el desaguisado que crearon al no crear las plazas".

   Por su parte, el concejal de IU Luis Fernández ha asegurado que su formación "comparte la filosofía de la iniciativa", recordando que su partido ya presentó una moción similar con anterioridad para que se considerara un servicio esencial".

   "Celebramos que se haya aprobado la moción y pido que no sea una aprobación estéril, sino que se haga ya porque el sistema de bibliotecas no funciona", sentencia, pidiendo al PP que cumpla "el programa con el que se comprometieron cuando ganaron las elecciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN