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Sevilla

IU achaca los atascos a la "nula política de movilidad" de Zoido

Daniel González Rojas ha calificado de "muy preocupantes" los datos que arroja el informe donde Sevilla aparece como la quinta ciudad española con mayor índice de congestión de tráfico, "situándose incluso al mismo nivel que Madrid"

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El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía hispalense, Daniel González Rojas, ha calificado este miércoles de "muy preocupantes" los datos que arroja el último informe elaborado por la compañía holandesa TomTom, donde Sevilla aparece como la quinta ciudad española con mayor índice de congestión de tráfico, "situándose incluso al mismo nivel que Madrid".

   Para González Rojas, esta "mala noticia" es una "muestra evidente" de la "nula apuesta" por la movilidad sostenible del gobierno de Juan Ignacio Zoido y de la "necesidad de revertir, cuanto antes, el errático rumbo de las políticas que el PP ha venido aplicando al respecto a lo largo de este mandato".

   El candidato de IU considera "muy llamativo" que, en un contexto de "crisis como el actual", que está provocando una disminución significativa del número de vehículos que circulan por la mayoría de las ciudades, los atascos de tráfico en la capital hispalense, en cambio, "no hayan dejado de crecer en los últimos años, hasta el punto de que el porcentaje de congestión se ha disparado del 14 al 21 por ciento".

   De esta forma, González Rojas subraya que el hecho de haber descendido un puesto en el ranking, del cuarto al quinto, "no ha supuesto, sin embargo, ninguna mejora". "Muy al contrario, en comparación con el ejercicio anterior, la congestión en Sevilla ha pasado del 19,77 al 21 por ciento y la media de tiempo que un conductor puede perder al año en atascos, cuando va a trabajar, ha subido de 50 a 53 horas", advierte.

   Según González Rojas, el informe pone en evidencia el "lamentable retroceso que Sevilla está experimentando en movilidad desde que Zoido asumió la alcaldía". Y es que, en estos cuatro años, afirma que el gobierno local del PP se "ha empeñado en nadar a contracorriente" y en llevar a cabo una "política obsoleta y desfasada", que consiste fundamentalmente, en su opinión, en "primar el uso del vehículo privado por encima del peatón, los transportes públicos, la bicicleta y otros medios sostenibles".

   A juicio del candidato de IU, que Sevilla figure en estos momentos entre las ciudades con un tráfico más congestionado del país tiene "mucho que ver con las desacertadas medidas que el PP ha ido adoptando en este mandato, como por ejemplo la eliminación del Plan Centro, sin aportar ninguna alternativa al mismo, o el desmantelamiento de las políticas de fomento de la bicicleta que el anterior gobierno municipal supo impulsar en la capital hispalense de manera bastante exitosa".

   Rojas avisa, en cualquier caso, de que la situación puede empeorar "aún más" si fructifican los intentos de Zoido por "subvertir" el PGOU con el fin de construir aparcamientos rotatorios dentro del Casco Histórico o un nuevo puente para vehículos motorizados entre la Isla de la Cartuja y Torneo. Para IU, estos proyectos "sólo traerían consigo un mayor colapso del tráfico en una zona ya de por sí saturada de coches, el aumento de la contaminación y, en definitiva, el deterioro de la calidad de vida de los vecinos".

   "Si algo está claro a estas alturas es que Zoido no tiene ningún modelo de movilidad, más allá del revanchismo y de su obsesión por satisfacer determinados intereses privados", asevera González Rojas, quien recuerda que el próximo 24 de mayo "los sevillanos tenemos una oportunidad para acabar con esta nefasta deriva y para empezar a recuperar una ciudad habitable y sostenible".

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