Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cardiólogos urgen abordar la insuficiencia cardíaca, "primer" reto sanitario

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey, ha urgido hoy a que administraciones y profesionales aborden mejor la insuficiencia cardíaca porque supone "el principal reto" de la sanidad pública al ser la patología que causa un mayor coste económico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Congreso -

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey, ha urgido hoy a que administraciones y profesionales aborden mejor la insuficiencia cardíaca porque supone "el principal reto" de la sanidad pública española al ser la patología que causa un mayor coste económico.

El doctor González-Juanatey, jefe de Cardiología del Clínico de Santiago de Compostela y catedrático de esta especialidad de la universidad compostelana, ha destacado que el envejecimiento de la población y la disminución de la mortalidad por enfermedades cardíacas ha disparado el número de personas que sufren insuficiencia cardíaca, una patología crónica cuya prevalencia se ha disparado más de un 30 por ciento en España en la última década.

Además, uno de cada cinco pacientes con esta enfermedad reingresa en el hospital en los 30 días siguientes al ser dado de alta, por lo que esta patología es la primera causa de hospitalización de España y la que causa un mayor gasto al sistema sanitario público, según ha señalado en una reunión informativa con motivo del congreso de la Sociedad Española de Cardiología y de la Reunión Europea de Insuficiencia Cardiaca (EuroHeart Failure), celebrados en Sevilla.

En opinión del presidente de la SEC, el correcto abordaje de esta enfermedad no pasa tanto por potenciar las unidades hospitalarias especializadas -"que sólo atienden a una parte de estos enfermos-, ha matizado" sino por "reorganizar todo el proceso asistencial" del enfermo de insuficiencia cardiaca, con una mejor formación para su autocuidado y una mejor atención en casa que evite su rehospitalización.

El doctor González-Juanatey ha abogado por que las administraciones no "vendan la fascinación tecnológica" de las unidades hospitalarias sino que centren sus esfuerzos en paliar "la fragmentación asistencial" de estos enfermos, con un mayor protagonismo de la enfermería y de la atención primaria, así como con una correcta coordinación con los cardiólogos.

"Dejemos de dar respuestas a unos pocos pacientes en unidades hospitalarias y demos respuesta a todos los enfermos porque todas las vidas son iguales", ha apostillado González-Juanatey.

El doctor Nicolás Manito, del Hospital de Bellvitge, ha subrayado que la insuficiencia cardiaca afecta en España al 6,8 por ciento de la población porcentaje que aumenta hasta el 16 por ciento en los mayores de 70 años, y que uno de cada cinco mayores de 40 años desarrollará esta patología en algún momento de su vida.

También ha abogado por potenciar la prevención de las causas que favorecen la insuficiencia cardiaca, como la hipertensión, el alcoholismo o la obesidad.

Para el doctor Eduardo de Teresa, jefe de Cardiología del Hospital de la Victoria, de Málaga, la insuficiencia cardiaca es "el paradigma" de los retos sanitarios de la sociedad española para el futuro pues es una patología emergente que afecta a personas mayores, con mala calidad de vida y que carecen del apoyo familiar cada vez más escaso.

"La insuficiencia cardíaca representa un grave problema asistencial en una sociedad cada vez más envejecida", ha subrayado.

Jorge Cuneo, director médico de Novartis, ha destacado la apuesta de este grupo farmacéutico por la investigación, a la que destina del 17 al 21 por ciento de sus ganancias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN