Sevilla

Asaja convoca protesta ganadera el 10 de junio en Sevilla

Asaja ha convocado a los ganaderos a una protesta en Sevilla el próximo 10 de junio en defensa de la "ganadería andaluza y el monte mediterráneo" para exigir a la Junta que modifique el coeficiente de pastos, que se usa para medir las hectáreas con derecho a ayudas europeas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Asaja ha convocado a los ganaderos a una protesta en Sevilla el próximo 10 de junio en defensa de la "ganadería andaluza y el monte mediterráneo" para exigir a la Junta que modifique el coeficiente de pastos, que se usa para medir las hectáreas con derecho a ayudas europeas.

Asimismo, el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ha advertido hoy de que recurrirá a los tribunales si la Consejería no articula una solución que contemple la superficie pastable real de las explotaciones y revise el coeficiente de pastos de "los 10.200 ganaderos afectados por una reducción artificial e injustificada de sus explotaciones", ha informado en un comunicado.

Serra ha explicado que Asaja ha decidido convocar la protesta en junio porque sigue sin haber una solución clara dos meses después de la primera denuncia pública del problema derivado del coeficiente de admisibilidad de pastos, y a doce hábiles para que se cierre el plazo de declaraciones de la Político Agraria Comunitaria.

La aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos reduce la superficie de las explotaciones ganaderas andaluzas en 790.000 hectáreas y causa un "grave perjuicio" a más de 10.200 ganaderos de ganado ovino, bovino, porcino y caprino, según Asaja.

Además, la aplicación de este nuevo coeficiente reduce "de forma brutal" el terreno considerado como "pastable", eliminando más de la mitad de superficie de pastos tradicionales de Andalucía.

Tras las trece reuniones que Asaja ha mantenido con responsables del Ministerio de Agricultura y de la Consejería, el problema sigue "enquistado" y de la última reunión entre Ministerio, Consejería y ganaderos "sólo queda claro que la comunidad andaluza es competente para corregir de oficio el coeficiente de pastos y para que éste refleje la realidad de cada una de las explotaciones atendiendo a su carga ganadera real".

En dicha reunión , celebrada el pasado viernes, se acordó que la Junta iba a revisar de oficio el coeficiente de admisibilidad de pastos con el fin de solventar los errores que se hayan podido producir y que pueden dejar sin derecho a ayudas a miles de ganaderos.

"Si hace dos meses denunciamos que ya íbamos tarde, ahora vamos tardísimo", ha lamentado Ricardo Serra, quien ha recriminado a la Junta que la mayoría de la normativa aún no está publicada, por lo ha apostillado: La "PAC se está pidiendo a ciegas porque este Gobierno en lugar de en funciones está en dejación de funciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN