Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Serrano reclama "que no se sancione a los policías que no quieran participar en desahucios"

Matiza el acuerdo programático con el PSOE defendiendo la idea de intervenir y mediar para evitar que se produzcan órdenes de desahucio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano (Podemos), ha reclamado que "no se sancione a los policías que no quieran participar en las ejecuciones de desahucio", toda vez que el acuerdo programático entre Participa y el PSOE recoge el compromiso de "negar la colaboración de la Policía Local en la ejecución de desahucios" y ella matiza que la idea es intervenir y "mediar" para evitar que este tipo de conflictos deriven en una orden judicial de desahucio.

   En una entrevista con Europa Press, Susana Serrano ha señalado el drama social de los desahucios, toda vez que el punto número 12 del acuerdo programático sucrito entre los concejales de Participa Sevilla y el PSOE para que los primeros apoyasen la investidura del socialista Juan Espadas como primer edil recoge, textualmente, el compromiso de "negar la colaboración de la Policía Local en la ejecución de desahucios".

   Ante este compromiso, por cierto, el delegado del Gobierno central en Andalucía, el popular Antonio Sanz, recordaba que los funcionarios policiales tienen la obligación de hacer "cumplir" las órdenes judiciales, tras lo cual el propio Juan Espadas ha matizado que la estrategia del Ayuntamiento se dirige hacia medidas preventivas y de asesoramiento social, al objeto de evitar que este tipo de conflictos deriven en la ejecución de desahucios como tal.

"NO SE TRATA DE NO QUERER CUMPLIR LA LEY"

   En esa misma línea, Susana Serrano ha defendido que "de lo que se trata es de que no se llegue a producir esa orden a la Policía", es decir "mediar" para impedir que los conflictos de esta naturaleza acaben en un desalojo. "No se trata de no querer cumplir la Ley, sino de paliar el drama social de los desahucios", ha defendido la portavoz municipal de Participa Sevilla.

   En ese sentido, ha apostado por que "no se sancione a los policías que, en un momento dado, no quieran participar en las ejecuciones de desahucio", recordando que este tipo de debates no son exclusivos de la ciudad de Sevilla, pues están también sobre la mesa "en otras ciudades".

   En ese sentido, ha avalado las actuaciones protagonizadas al respecto por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), y de Cádiz, José María González, más conocido como Kichi, la primera acudiendo "a hablar con los jueces" y el segundo intentando sin éxito impedir un desahucio personándose en la vivienda junto a sus concejales.

SOLUCIONES "INSUFICIENTES"

   Serrano, sobre la actuación de Kichi, recuerda que la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato "ha estado presente" en movilizaciones para impedir el desahucio de familias y atribuye a la "mediación" de Participa la solución de dos recientes casos de familias de Sevilla capital amenazadas de desahucio.

   "Conseguimos que el PSOE se comprometiese a alojar a esas personas en un hostal y que optasen a una vivienda protegida", ha dicho precisando no obstante que para Participa se trata de una solución "insuficiente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN