Sevilla

La leyenda de Maese el organista revive en el convento donde Bécquer la creó

La leyenda de Maese Pérez, el organista revivirá el próximo viernes en el mismo convento de Santa Inés de Sevilla donde nació, para celebrar los aniversarios del nacimiento de Valeriano Bécquer y del fallecimiento de su hermano Gustavo Adolfo, su creador

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La leyenda de 'Maese Pérez, el organista' revivirá el próximo viernes en el mismo convento de Santa Inés de Sevilla donde nació, para celebrar los aniversarios del nacimiento de Valeriano Bécquer (15 de diciembre de 1833) y del fallecimiento de su hermano Gustavo Adolfo (22 de diciembre de 1870), su creador.

Se trata de un acto al que han sido convocados miembros de la asociación "Con los Bécquer en Sevilla" y poetas de "Noches del Baratillo" y "Busilis Escritores", según ha explicado a Efe la secretaria de la asociación convocante, Pilar Alcalá, que se ha mostrado muy ilusionada con esta recreación de la leyenda publicada en el periódico madrileño "El Contemporáneo" en 1862.

Se trata de un acto en el que participan miembros de la asociación "Con los Bécquer en Sevilla" y poetas de "Noches del Baratillo" y "Busilis Escritores", según ha explicado a Efe la secretaria de la asociación, Pilar Alcalá.

La noche se ha diseñado como una cita de lectura teatralizada sobre la base de la figura del organista, personaje que protagoniza una leyenda de Bécquer, un anciano ciego de nacimiento de 76 años y poseedor de un don especial para tocar el órgano.

La obra de Gustavo Adolfo Bécquer, que se desarrolla durante tres nochebuenas, narra como al llegar el 24 de diciembre todo el mundo esperaba impaciente a que Maese Pérez apareciera para que la misa comenzara, pero falleció esa misma noche.

Al año siguiente quien toca el órgano es el organista de san Bartolomé, "a quien todos odian y quien jura no volver a tocar ese órgano sin confesar el auténtico motivo; el tercer año, cuando la que debe tocar el órgano es la hija de Maese Pérez, es cuando, por fin, el prodigio es conocido por todos ya que el órgano toca solo y quien arranca las notas de sus teclas es el alma de Maese Pérez", explica Alcalá.

Con Manuel Bobis al órgano, Alcalá ha destacado la "magia" que un acto como este genera, al celebrarse, precisamente, en las fechas navideñas, en las que Bécquer situó la leyenda del propio organista.

Será una noche, además, para completar la leyenda, ya que al término del acto las hermanas clarisas abrirán el torno "para que podamos llevarnos esas dulces rimas que hacen en este convento de leyenda", gracias a la repostería que elaboran.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN