Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

CCOO y UGT apoyan el nuevo presupuesto por su contenido en empleo y política social pero lamentan su "retraso"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las uniones provinciales de CCOO y UGT, presentes en el plenario del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), han apoyado el anteproyecto consolidado de nuevos presupuestos del Ayuntamiento hispalense, valorando su carácter "social" y su apuesta por "el empleo" y los servicios municipales. No obstante, lamentan el "retraso" que arrastra el proyecto presupuestario en su presentación y aprobación, aspecto que a su juicio afectará a su grado de ejecución.

   Como hemos informado, el pleno del CESS ha aprobado este martes su dictamen sobre el anteproyecto consolidado de nuevos presupuestos del Ayuntamiento hispalense, que asciende a 927,8 millones de euros en ingresos, 926 millones de euros en gastos y que incluye 7,63 millones de remanentes.

   El dictamen, recogido por Europa Press, ha contado con el único voto en contra del PP y tres abstenciones y valora "el incremento de gastos" e "inversiones", el agotamiento del techo de gasto y la "dotación financiera" de los servicios municipales, pero señala el "retraso" sufrido en la presentación del presupuesto y teme dificultades en su ejecución.

   El CESS, en concreto, se ha pronunciado sobre el anteproyecto consolidado de nuevos presupuestos, es decir las previsiones presupuestarias de la Corporación municipal y sus sociedades y organismos autónomos para 2016, si bien se trata del documento previo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno municipal socialista y Ciudadanos, para que la formación naranja vote a favor de los presupuestos a cambio de la incorporación de varias de sus propuestas.

   El documento sometido al examen y votación del CESS, además, tampoco incluye las medidas que IU-CA reclama para apoyar el nuevo presupuesto, toda vez que el Gobierno municipal socialista asegura estar ultimando también un acuerdo con la federación de izquierdas, lo que implicaría igualmente la incorporación de determinadas propuestas de IU-CA.

   Así, ante el dictamen del CESS, el secretario general de UGT de Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha admitido que para este órgano consultivo ha sido "problemático" que el Ayuntamiento haya entregado "tan tarde" su proyecto presupuestario y que además el documento enviado no sea el definitivo. A su juicio, esta demora va a implicar que costará "más trabajo" ejecutar el proyecto presupuestario.

   Respecto al contenido del mismo, ha opinado que hay un claro "cambio" respecto a los presupuestos del anterior alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido, descartando cualquier "continuismo". "Son unos presupuestos distintos, muy sociales, creados para el empleo a través de la mejora de los barrios y pensando en el bienestar de los ciudadanos", ha dicho. Respecto al presupuesto de la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, aspecto que censura el dictamen del CESS, Juan Bautista Ginés expone que aunque esta empresa "no está todo lo suficientemente" bien dotada en el plano económico, cuenta con dinero "para mantenerse y seguir" con las políticas de vivienda. "Es una apuesta distinta", ha dicho.

   Alfonso Vidán, secretario general de CCOO en Sevilla, ha mostrado también su preocupación por el grado de "ejecución" de este presupuesto, porque "va a terminar el primer trimestre y todavía no se ha aprobado". Vidán ve "mejorable" el proyecto presupuestario, pero admite que el mismo "sitúa al empleo y a las políticas sociales como ejes centrales y garantiza la prestación de los servicios públicos municipales". En especial, ha celebrado "la inclusión" del plan de empleo propio bautizado como "Integra", gracias a "los remanentes no gastados de ejercicios anteriores".

   Asimismo, ha pedido al Gobierno municipal socialista de Juan Espadas que mejore la gestión de la recaudación de los ingresos presupuestados, porque el Gobierno de Zoido en dejó en 2014 pendiente de ingreso "187 millones de euros y en 2015 más de 160 millones de euros", principalmente en conceptos impositivos que corresponden al propio Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN