Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los cangrejeros defienden que la especie está "totalmente naturalizada" y avisan de un "desastre económico"

El sector está "en shock" ante la sentencia del Supremo pero prepara "acciones judiciales" y contactos institucionales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Asociación de Empresarios del Cangrejo de Isla Mayor (Sevilla), ante la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a Ecologistas en Acción y otros grupos conservacionistas y anula las excepciones que permitían la pesca y comercialización del cangrejo rojo, ha defendido este miércoles que la especie está "totalmente naturalizad" en las marismas del Guadalquivir, avisando de que de esta actividad dependen unos 200.000 jornales anuales y temiendo un "desastre económico".

   Valentín Murillo, presidente de la Asociación de Empresarios del Cangrejo de Isla Mayor, ha manifestado a Europa Press que esta sentencia que anula las excepciones normativas que permitían la pesca y comercialización del cangrejo rojo, incluido en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras, constituye todo un "desastre" para la comarca del Bajo Guadalquivir, dado que aunque Isla Mayor es "el centro neurálgico de la actividad productiva", hay pescadores y actividad relacionada con el sector en Puebla del Río, Coria del Río, Los Palacios y Villafranca, El Cuervo, Utrera, Pilas, Trebujena (Cádiz) y Almonte (Huelva).

   Y es que esta actividad genera "entre 180.000 y 200.000 jornales al año", alzando a España al papel de tercer país productor de cangrejo rojo, por detrás de China y Estados Unidos, y segunda potencia exportadora de este crustáceo, sólo detrás de China.

   Valentín Murillo ha detallado que el cangrejo rojo fue introducido en España a principio de los años 70, precisamente por el Ministerio de Medio Ambiente de aquella época, para favorecer "el desarrollo de zonas rurales deprimidas económicamente", siempre que la especie encontrase "vacío el nicho ecológico", es decir "que no interfiriese en las especies autóctonas".

"SE HA NATURALIZADO TOTALMENTE"

   Y es así como a lo largo de casi 50 años, el cangrejo rojo "se ha naturalizado totalmente en las marismas del Guadalquivir", dado que su población "no afecta a las especies autóctonas". No obstante, en 2011 el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras incluyó en su listado al cangrejo rojo, extremo resuelto "mediante un real decreto" acompañado de una disposición adicional específica. Gracias a dichos instrumentos normativos, según Valentín Murillo, se permitió la pesca y comercialización del cangrejo rojo "como recurso zoogenético para la alimentación".

   No obstante, la citada sentencia del Tribunal Supremo, merced a las acciones legales de Ecologistas en Acción y otros grupos conservacionistas, ha anulado dichas determinaciones, después de "medio siglo de legalidad" en la actividad de pesca y comercialización del cangrejo rojo. "De la noche a la mañana, empresas que cuentan con sus autorizaciones y permisos ven declarada ilegal su actividad", ha lamentado avisando de que "el 70 por ciento de la población de Isla Mayor depende" de la pesca del cangrejo.

   Pero aunque el sector se encuentra "en shock" ante la citada sentencia, los cangrejeros tienen claro que no se van a "quedar de brazos cruzados". A tal efecto, ha anunciado "acciones judiciales a la búsqueda de la nulidad de la sentencia", así como contactos con "todos los estantes políticos" de Andalucía para que busquen una "solución alternativa", sin descartar por supuesto "alguna que otra movilización".

   Y es que lo que está en riesgo no es otra cosa que "uno de los principales pilares económicos" de la comarca del Bajo Guadalquivir, que afronta un verdadero "desastre" con esta sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN