Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Junta baraja iniciar las obras de Atarazanas el 20 de abril

Tamarit señala que los trabajos se iniciarán una vez que se haya respondido al informe elaborado por Icomos. Ciudadanos registra en el Parlamento una propuesta “enriquecedora” que incluye un mirador arqueológico para lo que haría falta una mayor financiación

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía baraja iniciar las obras en las Reales Atarazanas el 20 de abril. Tal y como ya avanzó Viva Sevilla, los trabajos para adecuar los antiguos astilleros medievales como un nuevo centro cultural según el proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra se iniciarán después de la feria, según han apuntado a este periódico fuentes de la entidad autonómica.

Aunque comenzar los trabajos sobre el terreno no es ahora una prioridad para la propietaria del bien patrimonial, a tenor de la manifestación de su secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, que ayer señaló que las obras se iniciarán “una vez que la Junta haya respondido” al informe emitido hace unas semanas por Icomos”. 

Así, según Tamarit, la “prioridad” ahora es terminar de recabar la información y los datos para escribir un propio informe con el que responder a la entidad dependiente de la Unesco, ya que la administración local es respetuosa con todas las entidades y quiere transmitir a Icomos “cuáles son sus planteamientos”.

“Podríamos empezar las obras en cualquier momento ya que tenemos las licencias pero somos respetuosos con todas las entidades y ahora la prioridad es recabar la información y entregársela a Icomos. Con todo, seguimos dentro de nuestra hoja de ruta”, subrayó.

PNL de C’s
De su lado, los diputados del Grupo de C’s en el Parlamento andaluz José Antonio Funes y Marta Escrivá, ante la presencia del portavoz hispalense, Javier Millán, registraron ayer una proposición no de ley (PNL) “enriquecedora y de consenso” en la que se apuesta por un mirador arqueológico en las Reales Atarazanas. Para ello, sería necesario una “excavación parcial” de una quinta parte, aproximadamente 1.000 metros cuadrados, para lo que C’s insta a la Junta andaluza a acordar con La Caixa un incremento “asumible y sensato” en la financiación.

La propuesta de C’s se trata de una solución estudiada en su día por el propio arquitecto, algo que por cierto también defienden desde la asociación ciudadana Sevillasemueve, y que se realizaría en la zona paralela a la muralla y la barbacana almohade, con un coste estipulado de un millón de euros. “Pretende también la rehabilitación completa de las naves superiores, que supondría una inversión aproximada de otros dos millones de euros”, incidió.

Millán añadió que se pretende poner en valor el monumento, “recuperando también en una parte la cota original “, para lo que la formación naranja insta a la Junta a que acuerde con La Caixa un incremento “asumible y sensato” en la financiación”.

El hotel de la Torre Sevilla, también después de feria

La Caixa comenzará a trabajar también después de la feria en la adecuación de las últimas plantas de la Torre Sevilla para que puedan acoger el hotel de categoría “premium y singular” incluido en el proyecto. El Consistorio hispalense concedió la licencia para las obras el pasado 30 de marzo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN