Sevilla

Participa quiere realizar "una auditoría social de la deuda" municipal

Julián Moreno asegura que ha exigido "toda la información necesaria al Consistorio hispalense para poder realizar una auditoría social de la deuda"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Moreno en el encuentro -

El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno ha anunciado durante la celebración del Audifest, en Barcelona, que su formación ha exigido "toda la información necesaria al Consistorio hispalense para poder realizar una auditoría social de la deuda".

"Ya llevamos más de un año de legislatura y los pasos realizados por el gobierno de Espadas (PSOE) han sido mínimos, así que tendrá que ser la ciudadanía quien lo haga", ha señalado Moreno en una nota en la que apunta que, con el acuerdo de investidura, el gobierno de Espadas se comprometía a realizar una "auditoría ciudadana de la deuda y los sobre costes de las grandes obras públicas y megaproyectos urbanísticos", si bien "hasta ahora el Ayuntamiento no ha dado los pasos suficientes para realizarlo".

En el encuentro Audifest, el edil de Participa estuvo presente en la charla 'Austeridad y los límites normativos a la gestión municipal en favor de las mayorías', junto al delegado de Economía y Hacienda en Madrid, Carlos Sánchez, y el homólogo de éste en Cádiz, David Navarro. En el encuentro han participado también integrantes de la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda, así como la economista Bibiana Medialdea, una de las principales artífices de la auditoría en Madrid.

El edil de Participa ha recordado que Cádiz "logró reducir su deuda en un año casi 28 millones de euros", mientras que Madrid ha logrado reducir la deuda municipal en 1.000 millones. Ambos procesos han sido "realizados gracias al apoyo de expertos económicos y de la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD)".

"Mientras en Sevilla estamos permaneciendo al margen de todo este proceso por el que numerosos ayuntamientos se han propuesto iniciar auditorías ciudadanas de la deuda y de la gestión pública", ha remarcado Moreno, para quien "ahora sería el momento para conocer resultados de cara a poder incluirlos en los presupuestos de 2017".

Sin embargo, según el comunicado de Participa, "nos encontraremos otro año más en el que tendremos que asumir una ingente deuda municipal que ni siquiera sabemos si es legítima o si se podría reducir enormemente". "Una deuda que tenemos que afrontar por las grandes infraestructuras y agujeros negros económicos como son las Setas, el Estadio Olímpico o Sevilla Globa", sostiene Moreno.

"Necesitamos provocar e iniciar este debate público, ya que el gobierno de Espadas parece que no está por la labor. No podemos seguir destinando millones y millones de euros para pagar una deuda que no sabemos si nos corresponde y no tener dinero para los proyectos público que necesita la ciudad", ha afirmado Moreno, que tras el encuentro celebrado insiste en poner el énfasis "en la necesidad de indagar de una forma transparente y participada sobre cómo se han contraído estas deudas, quiénes han sido sus beneficiarios, así como trabajar en las posibles alternativas y nuevas propuestas de modelos de gestión y de auditoria".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN