Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Urbanismo excluye al centro de la nueva moratoria para edificar

La Gerencia aprueba una moratoria en el deber de edificación que establece la ordenanza para propietarios con terrenos sin edificar incluidos en el registro

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encarnación -

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado una nueva moratoria en el deber de edificación que establece la ordenanza para los propietarios con terrenos sin edificar incluidos en el registro de solares, una moratoria de la que quedan excluidas aquellas propiedades que formen parte de la zona declarada como conjunto histórico.

De esta forma, los propietarios de 14 solares que hasta ahora estaban incluidos en la moratoria ubicados en esta zona que pasarán a tener de nuevo la obligación de construir y, en caso contrario, se iniciará toda la tramitación prevista en la ordenanza que incluye el proceso de venta forzosa por parte de la Gerencia de Urbanismo.

La moratoria con la exclusión de los solares ubicados en el conjunto histórico ha sido propuesta por el gobierno de la ciudad y ha sido aprobada con la abstención de Ciudadanos y PP y el voto contrario de Participa Sevilla. Deberá ser, en cualquier caso, sujeta a votación en el próximo Pleno con los informes técnicos y jurídicos correspondientes, y entrará en vigor en caso de aprobarse justo cuando concluya la última moratoria aprobada en noviembre de 2015.

La moratoria del deber de edificación en solares incluidos en el registro se ha aprobado y prorrogado en distintas ocasiones durante los últimos años. Así ocurrió en 2011, 2012, 2014 o 2015. Estas medidas se han adoptado ante la sobrevenida crisis económica y financiera que afectaba al sector inmobiliario y la inexistencia de una verdadera demanda de solares en el sector.

No obstante, según indica el Ayuntamiento en un comunicado, las suspensiones acordadas y sus prórrogas sólo han afectado a los solares sin edificar, no siendo aplicables por tanto a las fincas en situación legal de ruina urbanística, a las declaradas con el deber de conservar incumplido, ni a las declaradas con edificación deficiente o inadecuada.

La decisión sobre la moratoria viene avalada por los informes en torno a los procesos llevados a cabo por la Gerencia de Urbanismo durante los últimos meses. Según los datos obrantes en la Gerencia de Urbanismo, de 57 solares que han salido a concurso para su venta forzosa, sólo 12 de ellos han resultado finalmente vendidos, ocho de los cuales se ubican en el conjunto histórico de la ciudad.

En estos momentos hay en torno a 70 suelos inscritos en el registro de solares que se pueden ver afectados por esta moratoria de los cuales 14 se encuentran ubicados en la zona declarada como conjunto histórico. En éstos, por tanto, volverá a existir la obligación de construir o, en caso contrario, se iniciará el procedimiento administrativo que conlleva, entre otras cuestiones, la posibilidad de venta forzosa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN