Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Alumbra arranca este domingo en los huertos urbanos

La iluminación singular Luces de barrio, promovido por el ICAS y comisariado por Nomad Garden arranca con los huertos urbanos como escenario

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Hacienda de San Antonio en Torreblanca ha sido el punto de partida este domingo de la iluminación singular Luces de barrio, un proyecto promovido por el Instituto de la Cultura y las Artes Escénicas de Sevilla (ICAS), comisariado por Nomad Garden e incluido en el programa navideño Alumbra del Ayuntamiento de Sevilla, que tiene a los huertos urbanos como protagonistas.

Al acto han asistido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales y también del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño. Tras el huerto Hacienda de San Antonio, la programación seguirá este lunes 19 en el de San Jerónimo, el 20 en el de Vega de Triana, el 21 en el del Instituto Romero Murube del Polígono Sur, el día 22 en el del Alcosa y, por último, el del Huerto del Rey Moro, el viernes 23.

El Ayuntamiento ha resaltado que se trata de una experiencia pionera en 2015 en España, que ya ha recibido diversos reconocimientos por su propuesta innovadora y que, si el pasado año se emprendió en diversas ubicaciones de la ciudad, en este se ha optado por concentrarla en seis de los huertos urbanos existentes en la capital, de la mano del colectivo de arquitectos sevillanos Nomad Garden, que ha comisariado un proyecto en el que participaron el pasado año 900 vecinos.

De esta manera, junto con la iluminación navideña en todos los distritos de la ciudad, Alumbra lleva a los huertos urbanos de distintos barrios una iluminación "específica, novedosa y asociada a cultura y abierta a la participación de los vecinos de la zona, del conjunto de la capital y de los turistas".

Según destaca el Ayuntamiento, estos huertos urbanos son auténticos laboratorios donde se ensayan nuevas formas de relación entre los individuos, la comunidad y las instituciones. La aspiración de esta iniciativa es "iluminar unos emplazamientos urbanos ejemplares que, cuidados y cultivados por diversos colectivos cívicos, encarnen el vínculo que desde antaño se establece entre la sociedad, la naturaleza y los ciclos durante la navidad".

Los comisarios de Nomad Garden han elegido, entre los múltiples casos existentes, seis huertos que representan la diversidad de esas organizaciones y complementan la experiencia de 2015 en el huerto de Miraflores. En este caso, la iluminación singular llegará a los huertos de San Jerónimo, Alcosa, Rey Moro, Vega de Triana, Instituto Romero Murube y Hacienda San Antonio.

Con el objetivo de aprender de estos espacios y, asimismo, transmitir el relato de estos colectivos, su compromiso, sus alianzas y sus buenas nuevas, este año se han sumado a la propuesta equipos creativos de la ciudad. Entre ellos están el colectivo Lugadero, la cooperativa WWB, Darío Mateo, acompañado de la comunidad del huerto del Rey Moro, María Cabeza de Vaca y Fran Pérez Román, Luca Stasi con Begoña Almenar y Motoreta junto a Mal.

Paralelamente, se cuenta con la colaboración de El Mandaíto para la producción; del Fablab Sevilla, el Taller de Fabricación Digital de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, para el diseño y fabricación digital, ente, además, que asesora a los diferentes equipos creativos en la adaptación del diseño de los elementos constructivos y capacitará a los participantes de la iniciativa para fabricarlos digitalmente. Igualmente, dicha organización ofrecerá soporte material para los talleres de construcción colectiva facilitando el uso de sus instalaciones.

Por su parte, Surnames difundirá la luz de estas iniciativas, a través de un relato transmedia con vídeos con componente creativo sobre las ideas y procesos que desarrollarán los colectivos de la mano de las comunidades en torno a los huertos. Coordinará, asimismo, la relatoría, es decir, un relato colectivo y transmedia que se irá haciendo visible en la web del programa a lo largo del proceso por parte de los diferentes actores de 'Luces de Barrio', desde colectivos artísticos hasta hortelanos y personas de todas las edades que ya han participado en los talleres de creación de los elementos lumínicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN