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Andalucía

Ryanair reactiva su centro de mantenimiento de aviones en Sevilla

La compañía, que no ha podido abrir en Getafe tras un año de gestiones y un millón de euros invertido, dará empleo a 30 personas en una planta en el aeropuerto

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  • aviones boeing de ryanair -
  • La aerolínea irlandesa de bajo coste desestimó la idea tras desencuentros con la Junta hace tres años

Ryanair vuelve a mirar a Sevilla para instalar un centro de mantenimiento de su flota de aeronaves en Europa que creará unos 30 empleos, tres años después de fracasar un primer intento de instalarlo en terrenos del aeropuerto de Sevilla por desavenencias con la Junta de Andalucía. Ahora, según las fuentes del sector aeronáutico andaluz consultadas, la aerolínea de bajo coste irlandesa que es líder en España ha reactivado las negociaciones para contar en el aeródromo hispalense con un hangar para hacer labores de reparación y mantenimiento (MRO, en el argot aeronáutico).

En estos tres años ha ocurrido, primero, que Ryanair se llevó esas tareas de mantenimiento a Polonia, con resultados no satisfactorios. Luego intentó instalar este centro de MRO en Getafe, pero problemas burocráticos lo han impedido tras gastar la empresa en torno a un millón de euros en trámites y estudios.
Ahora, desde final del pasado año, las diferencias con la Junta de Andalucía se han disuelto. Estas radicaban en la negativa de la consejería de Empleo a subvencionar parte de la formación de esos 30 trabajadores. Y ello porque parte de ella (alrededor de tres meses) debería realizarse en Reino Unido antes de incorporarse al centro de Sevilla. Ryanair ya tiene unas 100 personas trabajando en el mantenimiento de su flota de aeronaves Boeing en España. Ryanair sólo opera un modelo de avión: el 737-800, lo que le permite optimizar costes. Opera 300 actualmente.

Este futuro centro de MRO, si finalmente se llega a un acuerdo general entre la aerolínea, la Junta y Aena (gestor público de los aeropuertos españoles), se sumará al que Airbus ya tiene junto al aeródromo para sus aviones militares. Este tipo de trabajos de mantenimiento y reparaciones son estables en el tiempo y generan mucho empleo cualificado.

El centro de Ryanair sería así una buena noticia para empezar 2017 tras los problemas de Airbus con el A400M y el C295 en 2016.

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