Sevilla

Participa suspende el mantenimiento municipal de los colegios

Tras seis meses de la puesta en marcha de la campaña Repara en tu cole, Participa Sevilla ha realizado una valoración del estado de las escuelas públicas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha "suspendido" el mantenimiento municipal de los colegios públicos, tras tras seis meses de la puesta en marcha de la campaña 'Repara en tu cole'.

Cristina Honorato y Puri Huertas, integrantes del área de Educación de Participa Sevilla, han realizado en rueda de prensa una evaluación del estado de los colegios públicos sevillanos, así como de la campaña de '#ReparaEnTuCole', que puso en marcha en enero para que la ciudadanía pueda examinar el estado de los centros escolares de la ciudad.

En esta valoración, Honorato ha exigido a Espadas que deje de "hacer de apagafuegos" y apueste por una necesaria "planificación entre comunidad educativa, responsables de los distritos, de Parques y Jardines y de Edificios Municipales para la urgente mejora de las escuelas".

En esta evaluación, Participa Sevilla ha indicado que gracias a la herramienta digital conocen demandas de más de 50 colegios y que, en estos meses, Participa Sevilla ha podido visitar 32 centros educativos. "Esta campaña no acaba aquí, sino que desde septiembre seguiremos visitando el resto de colegios, trasladando sus demandas al Ayuntamiento y realizando así este mapa de las necesidades de los colegios sevillanos", ha reconocido Honorato.

En este mapeo, la formación verde morada evalúa el estado de los edificios municipales, poniendo especial enfásis en la accesibilidad y barreras arquitectónicas que existen, así como en la limpieza, las instalaciones y el presupuesto. "En estos meses, hemos comprobado que, además, debemos añadir la climatización de los centros, el estado del arbolado en los patios, así como el estado de espacios deportivos", ha apuntado la portavoz adjunta de Participa.

"En estas valoraciones, ninguno de los colegios aprueba, de forma global, más bien todo lo contrario. Es urgente la puesta en marcha de un plan Renove en todos los colegios y la realización previa de un diagnóstico de todas sus necesidades junto a la comunidad educativa", ha señalado Honorato.

En este sentido, ha apuntado a la necesidad de crear una mesa de trabajo entre comunidad educativa y responsables municipales que se reúna, al menos dos veces al año, para planificar las actuaciones en los centros docentes. "En la mayoría de centros, denuncia la poca comunicación con la comunidad educativa que realiza el Ayuntamiento para poner en marcha sus intervenciones", según Honorato.

Por otro lado, la formación verde morada reconoce que desde la llegada el PSOE se ha incrementado el nivel de ejecución de las partidas presupuestarias, pero basándose "en una lógica de apagafuegos". Según Honorato, "no existe la planificación necesaria, más bien parece que se actúa en función de las denuncias de los colegios y de su comunidad educativa".

"Ésta es una lógica muy perversa", ha aseverado Honorato, que ha insistido en la necesidad de que cada distrito tenga un equipo multidisciplinar para el mantenimiento de los centros, así como la puesta en marcha de las meses de trabajo para analizar las necesidades de los centros.

RESULTADO DE '#REPARAENTUCOLE'

En estos meses, Participa ha visitado 32 colegios y ha conocido el estado de 52 centros gracias a la participación en la web 'reparaentucole.org'. "Este análisis y contacto con la comunidad educativa debería realizarlo el propio Ayuntamiento, como existe en otros municipios", ha destacado Honorato, que ha anunciado que en septiembre volverán a producirse encuentros con la comunidad educativo en diferentes distritos de la ciudad, así como visitas a centros educativos. "En un principio, nos costaba localizar a los responsables para realizar las visitas, pero ahora tenemos lista de espera", agrega.

En la valoración general, de los 52 centros analizados en la web 'reparaentucole.org', "ninguno se encuentra en buen estado y en 48 se reconocen las más que necesarias necesidades de actuación". "Por otro lado, si nos fijamos en el estado de la limpieza en torno al 90 por ciento de los centros suspenden y se visibiliza como prácticamente en ninguno existe el turno de limpieza matinal, al que se comprometió el Gobierno de Espadas en julio de 2015", explica.

En este apartado, Participa Sevilla denuncia que a pesar de que tras varias protestas se consiguieran 40 nuevas incorporaciones al turno de limpieza matinal, actualmente solo hay 20 personas para todos los centros. "Una falta de personal que continuará en el próximo curso y que se verá agravada, ya que los recursos están previstos que vengan de los planes de empleo de la Junta y no de la contratación directa municipal. Incumpliendo así la moción aprobada en el pleno y los compromisos del propio Espadas con la Bolsa de Peones", ha remarcado Honorato.

En cuanto, a la accesibilidad de los centros el 60 por ciento de los colegios "suspendería". "En diciembre de 2017, no debería quedar ningún edificio con barreras arquitectónicas, pero la realidad es muy diferente", apunta Honorato.

Por último, Honorato ha advertido del "mayoritario suspenso" que tienen las instalaciones de los centros, así como las partidas presupuestarias que se destinan desde el Ayuntamiento de Sevilla. "No hemos querido realizar un listado de los colegios en peor estado. Ni tenemos datos de todos los centros, ni queremos señalar en que colegios queremos que se actúe. Todos tiene necesidades y ese de diagnóstico, es lo que urgentemente, desde hace casi dos años, le exigimos al Gobierno de Espadas", ha concluido Honorato, que ha realizado un llamamiento para que la comunidad educativa evalúe los centros en la web 'reparaentucole.org'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN