Sevilla

Finaliza la construcción de la segunda plataforma sobre río Guadiamar

La inversión ha ascendido a 880.000 euros, lo que hoy permite poner en servicio esta infraestructura "con todas las garantías y máxima seguridad vial"

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  • Puente Guadiamar -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado las obras de la segunda plataforma del puente sobre el río Guadiamar, en el punto kilómetro 9,7 de la A-477, que une los municipios sevillanos de Gerena y Aznalcóllar, con lo que da por concluidos los trabajos que se han venido desarrollando desde 2016 en este eje de conexión entre dos vías de alta capacidad, como es la Autovía de la Plata y la A-49.

En global, la inversión ha ascendido a 880.000 euros, lo que hoy permite poner en servicio esta infraestructura "con todas las garantías y máxima seguridad vial", ha afirmado el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas.

Durante la apertura de la carretera, Huertas ha explicado que en 2016 se detectó que el puente originario presentaba serios problemas en su estructura debido a un mayor paso de vehículos de gran tonelaje al estar cerrados dos tramos de la A-49 y de la A-66, "lo que había convertido a esta vía en paso obligado de los desplazamientos de camiones".

Según señala la Junta andaluza en un comunicado, fue entonces cuando se planificó el tramo en dos fases: una inicial y urgente para la construcción de un nuevo puente, que supuso una inversión de 630.000 euros "y una segunda, que es la que concluimos ahora, que ha supuesto derribar el antiguo tablero del puente y construir uno nuevo, que sirve para canalizar el tráfico en sentido contrario al construido en 2016", aclara el director general.

Los trabajos que ahora concluyen, adjudicados a la empresa Ecocivil Econmuler Ge, SL, han consistido en la demolición del tablero del viejo puente y la construcción de uno nuevo que une perfectamente con el tablero del puente construido en 2016, con una sección total de 12,6 metros, con dos carriles, amplios arcenes y una acera para el paso de peatones.

Para ello, se aprovecha la cimentación y las pilas existentes del puente antiguo, que se reforzaron en 2016 con la previsión de ampliar ahora el ancho de la plataforma del puente y dotarlo de mayor capacidad para absorber el alto volumen de vehículos, 6.800 vehículos al día, un seis por ciento pesados.

Durante la sobras de 2016 para la construcción del nuevo puente fue necesario la reconducción del cauce del río de manera que pudiera iniciar la cimentación de la nueva estructura mediante pilotes y la posterior construcción de los estribos y las pilas donde están encajadas las vigas del tablero. Las tareas también incluyeron el refuerzo de las pilas que sostenían la estructura del antiguo puente, sobre las que ahora se ejecuta la segunda plataforma.

La A-477 conecta dos carreteras de alta capacidad: la A-49 Sevilla-Huelva y la A-66 Sevilla-Mérida, y constituye un arco principal de conexión y de acceso a la poblaciones de Aznalcóllar y Gerena. Por ello, era necesario garantizar la movilidad de todos los vehículos y, en particular, la vialidad del transporte de mercancías por carretera, clave para muchas actividades empresariales de estos municipios.

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