Sevilla

224 producciones participan en el IV Festival de Cortos y Salud Mental

Sevilla acoge la cuarta edición de este festival entre los días 8 y 11 de mayo con el objetivo de eliminar los estereotipos sobre las enfermedades mentales

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este jueves se ha presentado el IV Festival de Cortos y Salud Mental, en el que participarán 224 producciones de 17 países, y que está organizado por la Asociación de familiares, allegados y personas con trastorno mental grave (Asaenes) y los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena en el Ayuntamiento de Sevilla. El evento ha sido inaugurado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la delegada territorial de Igualdad, salud y Políticas Sociales en Sevilla, María Ángeles Fernández; la presidenta de Asaenes Rocío Lozano y los actores Sebastián Haro y Mari Paz Sayago, embajadores del proyecto.

“Testigo de miradas” es el lema que promueve esta iniciativa, el cual trata de eliminar el estigma que existe en torno a las enfermedades mentales. Mediante el cine, intenta dar visibilidad, sensibilizar y llevar a la reflexión al espectador para conseguir la normalización, según expone  Rocío Lozano. También añade que ellos mismos son “testigos de las miradas de asombro por este festival”. Además, aclara que “la gente no sabía que estaban haciendo producciones de cine, sino que creían que estaban hablando de enfermedades y no de historias, de sentimientos, de qué les pasa a las personas que viven con una enfermedad mental. Ése ha sido el éxito” concluye.

Según María Ángeles Fernández, este festival de carácter internacional en el que hay 224 participantes de 17 países diferentes, “es ya todo un referente”. Por otro lado, Juan Espadas ha resaltado “la importancia de la coordinación entre administraciones con la Junta de Andalucía y los dos hospitales de referencia (Virgen del Rocío y Virgen Macarena)” para que un proyecto como este salga adelante. El alcalde también ha señalado “cómo la ciudad de Sevilla avanza en un ámbito como es el cine y que no sólo seamos una ciudad de rodaje, sino también la relevancia de albergar festivales como éste y el del Cine Europeo. De esta manera, Sevilla se convierte en un referente y consolida una marca con nombre propio”.

La inauguración del festival de Cortos y Salud Mental será el día 8 de mayo en el auditorio principal de Caixa Forum Sevilla, al igual que la gala de clausura y entrega de premios el día 11 de mayo. Los cortometrajes finalistas se proyectarán en cuatro sesiones: dos en el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen Macarena (días 9 y 10 en horario de mañana) y otros dos en el auditorio principal de Caixa Forum Sevilla (los días 9 y 10 en horario de tarde). Además, también habrá mesas de debate después de cada sesión de visionado, en las que participarán profesionales de la salud, el cine y la comunicación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN