Sevilla

Los sevillanos respaldan la moción de censura y piden elecciones

Más de la mitad considera que ningún partido lo está haciendo bien en el tema catalán y un 47,4% respalda el sistema autonómico actual y un 21%, el centralismo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gráficas provinciales. -
  • Los sevillanos consideran que no ha cambiado la situación económica y ven peor el empleo, las pensiones o la lucha contra la corrupción

Los sevillanos están mayoritariamente de acuerdo con la moción de censura planteada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, con un 55,8%, al igual que ocurre a nivel andaluz, frente a un 30,1% que la rechaza, y reclaman también, aunque con un porcentaje algo menor, que se convoquen elecciones generales lo antes posible, en un 56,1%, frente al 43,9% de los encuestados andaluces que consideran que el PSOE debería agotar la legislatura.

Estos son algunos de los principales datos del Barómetro SW Andalucía para Publicaciones del Sur referidos a la provincia de Sevilla, donde se han realizado 570 entrevistas telefónicas. Del porcentaje de apoyo a la moción de censura, un 30,7% se muestra muy de acuerdo, un 25,1% bastante de acuerdo, a un 14,1% le resulta intrascendente, un 13,9% está poco de acuerdo y un 16,2, nada de acuerdo.

En cuanto al porcentaje de apoyo a la convocatoria inmediata de elecciones, en Sevilla es algo menor (56,1) que a nivel andaluz, con un 58%, creciendo el porcentaje de los que creen que debería agotarse la legislatura, 43,9 en Sevilla frente al 42% a nivel regional.

Más de la mitad de los sevillanos, con un 51,1%, considera también que ningún partido está actuando correctamente ante el problema catalán, siendo Ciudadanos el que más apoyo suscita en su actuación, con un 16,7, seguido del PSOE (14,5), PP (13,1) y Unidos Podemos (4,4).

Casi la mitad de los sevillanos, un 47,4%, respalda el sistema de las autonomías actual, frente a un 21% que preferiría un Gobierno central sin autonomías, un 16,5% que preferiría más autonomía, un 11,5 que opta por menos autonomía y un 3,6 que opta por la posibilidad de independizarse.

En cuanto a la situación de Andalucía, el 42,9% de los sevillanos encuestados considera que la situación económica está igual, un 32,8% que está peor y sólo un 24,3% la ve mejor. Peores porcentajes se observan sobre el empleo, ya que el 38,8% ve la situación peor, el 34,2% lo ve igual y el 27%, mejor.

En cuanto a las pensiones, los porcentajes son aún más negativos, puesto que un 57% las ve peores, un 38,3% iguales y sólo  el 4,7% mejor. Tampoco son positivos los datos de valoración en la lucha contra la corrupción, ya que el 45% cree que está peor, un 36,2 que está igual y un 18,8%, mejor.

En temas de igualdad, casi la mitad considera que la situación está igual (45,8) aunque es superior el porcentaje de sevillanos que cree que se ha avanzado (34,3) al que ve empeorada la situación (19,9%). Al ser preguntados por la calidad de vida, casi la mitad (47,9) cree que la situación está igual, un 28,8% cree que va a mejor y un 23,3 que va a peor.

De cara al futuro, los andaluces son moderadamente optimistas, con un índice del 55,1. Aunque la mitad (46,8) considera que la situación general se mantendrá igual, sí que hay un 33,1 que opina que irá mejor y hasta un 3,1 que considera que irá mucho mejor. Por contra, un 15% considera que irá a peor y un escaso 2% que irá mucho peor.

Valoraciones políticas

La secretaria general del PSOE, Verónica Pérez, se satisface por las “tendencias” que marcan la encuesta. “Refleja que los andaluces y los sevillanos saben que el partido que mejor defiende sus intereses es el PSOE”, apunta Pérez, quien valora “muy positivamente” el resultado del sondeo publicada por Publicaciones del Sur. “Es un acicate más para seguir trabajando intensamente por la provincia y vamos a seguir dejándonos la piel en la defensa de los intereses de la misma, haciendo política de proximidad y estando en contacto directo con los problemas e inquietudes de los sevillanos y sevillanos”, añade.

Desde el seno de Ciudadanos, la parlamentaria por Sevilla, Marta Escrivá, pide “prudencia” ante estos resultados, si bien dice que “las tendencias siguen siendo muy positivas, situando ya a Ciudadanos como la segunda fuerza política en la provincia de Sevilla y en toda Andalucía”. Escrivá “agradece” el trabajo de todo su equipo y espera que en las próximas elecciones sean los ciudadanos los que “valoren en las urnas nuestro trabajo y nuestra oposición útil”.

Por parte de Podemos Sevilla, la secretaria de municipalismo, Rocío Van der Heide, sigue apostando por “la confluencia de izquierdas” como la alternativa a “un gobierno andaluz manchado por la corrupción, la prevaricación o la privatización de los servicios públicos”. Van der Heide cree que esta encuesta es el reflejo “del momento que estamos viviendo con la llegada del gobierno de Pedro Sánchez, pero los andaluces ya conocen bien al PSOE en Andalucía”. Además, se satisface porque los sevillanos piensen que “la alternativa no pasa por la derecha”.

Por último, desde IU Sevilla no entran a valorar la encuesta “porque no representa la realidad existente”. “Consideramos que en el Parlamento andaluz hay cinco grupos y no cuatro, así como cinco líderes políticos y no cuatro”, advierte, señalando además que “no es democrático dejar fuera del estudio al coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN