Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los autónomos representan el 56 por ciento de las empresas sevillanas

Los autónomos representan el 56% del total de empresas sevillanas situándose dicho porcentaje en torno a cuatro décimas por encima del registrado en 2017

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inés Mazuela, Fernando Rodríguez Villalobos y José Roales -

Los autónomos representan el 56 % del total de empresas sevillanas situándose dicho porcentaje en torno a cuatro décimas por encima del registrado el año anterior (55,72 %), según los últimos datos del Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla.

Según un comunicado, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, durante su intervención en la jornada ‘Autónom@s y nuevos perfiles profesionales. El futuro del mercado de trabajo’ ha destacado el impulso que el trabajador autónomo y el autoempleo imprimen al desarrollo económico de la provincia.

La jornada, organizada por Prodetur con la colaboración de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía), se ha celebrado en el Antiguo Pabellón de México y en ella se exploran las nuevas oportunidades de empleo a través del desarrollo de las nuevas tecnologías y la revolución digital.

Rodríguez Villalobos, ha explicado que respecto a las sociedades mercantiles, se aprecia un claro predominio de las sociedades de responsabilidad limitada (S.L.), dado que el 35 % de las empresas sevillanas se constituyen como tales, con una tasa de variación interanual del 1,36 %.

“Por tanto, estos dos tipos de empresas son los más representativos, y al mismo tiempo los principales responsables del incremento del tejido empresarial, pues a uno de enero de 2018 existían en la provincia de Sevilla 1.232 personas físicas y 550 sociedades limitadas más que a uno de enero de 2017”, ha señalado.

Ante estos datos, el presidente de la Diputación ha concluido que “el trabajador autónomo y el autoempleo suponen, por tanto, un enorme motor de desarrollo económico y empleo en nuestra provincia”.

Ha repasado los programas de la Diputación en apoyo al autoempleo, al tejido empresarial y al emprendimiento y ha señalado que en 2018 Prodetur ha desarrollado más de 60 actuaciones de promoción empresarial.

En el caso concreto de UPTA, la Diputación además de participar en el reconocimiento a los autónomos en los Premios Coraje, ha organizado conjuntamente con la Unión andaluza de Profesionales y Trabajadores Autónomos una serie de jornadas de orientación sobre todas las novedades que pueden afectar al colectivo.

Rodríguez Villalobos ha valorado también el acuerdo alcanzado por las asociaciones representativas con el Gobierno central, sobre el “régimen transitorio aplicable para 2019” en relación a la subida de la base mínima de cotización de los autónomos.

“Una gran noticia con la que cerrar este año en materia de emprendimiento, que supone que este colectivo se equipara, en términos de protección, a los trabajadores del régimen general o por cuenta ajena”, ha dicho el presidente de la Diputación.

La jornada ha contado con ponencias a cargo de Gaspar Llanes, secretario general de Economía de la Junta; Adolfo Borrero, presidente de la Alianza Inercia, y Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda que han expuesto las nuevas profesiones nacidas con la revolución tecnológica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN