Sevilla

Crean un sistema para detectar problemas al andar en los niños

Una joven podóloga sevillana crea un sistema de diagnóstico rápido para detectar y tratar problemas al caminar en los niños que en un 40% les afectaría de mayor

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una joven podóloga sevillana, Elena Antón. -

Una joven podóloga sevillana, Elena Antón, ha creado un sistema de diagnostico rápido y tratar problemas en la forma de caminar de los más pequeños, lo que puede solucionar un problema que afecta en la edad adulta al 40 % de las personas.

Se trata, según ha explicado a Efe, de un método que ha denominado ‘GoByFoot’ y consiste en un entrenamiento interactivo para estimular el aprendizaje motor en niños, así como una herramienta útil que permitirá a podólogos y fisioterapeutas hacer una mejor valoración y ayudarles con pautas más personalizadas.

El 42 % de los niños sufren problemas de pies a edades tempranas, según la Asociación Española de Pediatría, “y si no se cuidan en la etapa de crecimiento, el niño puede desarrollar problemas más graves en edades avanzadas”, ha explicado, por lo que ha investigado durante años hasta desarrollar y patentar esta solución “que permitirá la detección temprana de disfunciones y su posterior tratamiento para corregirlas".

“Nadie nos enseña a caminar, es algo que hacemos por nosotros mismos, y por eso hay muchos tipos de problemas en los pies, especialmente en el patrón de marcha”, ha indicado la podóloga, que ha detallado que GoByFoot se compone de dos pequeños dispositivos no invasivos que se colocan en los pies y permiten la marcha fluida del niño.

Estos aparatos transmiten la información a una aplicación, donde el profesional podrá ver los datos de la posición del pie en los tres ejes de movimiento en tiempo real, gráficas y tablas sencillas con la traducción de esa información, así como hacer seguimiento y evolución del tratamiento que se esté haciendo tanto con plantillas como con ejercicios activos a nivel muscular.

Con esta aplicación de análisis y entrenamiento, el podólogo puede extraer datos de forma sencilla, comprobar la evolución y marcar las pautas de entrenamiento.

Antón es fundadora de Método Piecito, una "startup" con la que ha creado GoByFoot y que actualmente está siendo acelerada por el programa de emprendimiento Minerva de la Junta de Andalucía y Vodafone.

El sistema, galardonado recientemente en los Premios Andalucía Emprende de Sevilla, está disponible en varias clínicas de la ciudad en pruebas piloto y comenzará a comercializarse en el último trimestre del año.

Además, Método Piecito ha empezado a promover el cuidado de los pies desde edades tempranas en varios colegios sevillanos, y ha realizado más de 350 pruebas clínicas a los alumnos de primaria con el dispositivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN