Sevilla

Sevilla se quedó sin guiris en verano: del 66% de 2019 pasaron al 30% este año

El visitante extranjero ha pasado de representar casi dos terceras partes del total de turistas en la ciudad a no llegar al 30 por ciento en este verano

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  • Una turista en el entorno de la Catedral de Sevilla. -

Los datos en materia de turismo en Sevilla tras el verano están "muy por debajo" de las cifras de 2019 como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus, que ha tenido un importante reflejo en el visitante extranjero, que ha pasado de representar casi dos terceras partes del total de turistas en la ciudad a no llegar al 30 por ciento en este periodo estival.

En este verano atípico, el viajero que se está contabilizando en los alojamientos tanto de Sevilla como en el resto de Andalucía es básicamente nacional, "lo que provoca que en las provincias donde el turista internacional tiene tradicionalmente una mayor presencia --Málaga y Sevilla-- se hayan dejado notar más las restricciones de viaje que se han impuesto", afirma a Europa Press el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Javier Millán.

Para favorecer el turismo extranjero, "tan necesario en nuestra provincia", el gobierno autonómico ofrecerá a todos los viajeros internacionales que pernocten en Andalucía un seguro sanitario y de responsabilidad civil frente a la Covid-19. "Próximamente se sacará el pliego con la intención de que esté activo a inicios del próximo año", ha destacado el delegado de Turismo.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), consultados por Europa Press, en cuanto a establecimientos hoteleros abiertos, grado de ocupación por plazas y personal empleado avalan las cifras negativas para el sector turístico, que en el conjunto de 2019 consiguió un importante récord gracias a los 3,1 millones de visitantes en la ciudad, casi un 4 por ciento más respecto al año anterior.

En el primer apartado, el número estimado de establecimientos abiertos en agosto fue de 188, frente a los 377 del mismo periodo del pasado año y solo once más que el pasado mes de julio. Por otra parte, en cuanto al grado de ocupación por plazas hoteleras, en agosto se registraba un 33,15 por ciento, cuando el mismo mes de 2019 el porcentaje era ligeramente superior al 65 por ciento.

En lo que a oferta de habitaciones se refiere, también la diferencia es considerable: las 8.501 que estimaba el INE abiertas en agosto de este año contrasta con las 15.264 de 2019. El personal empleado, en consecuencia, también ha sufrido un descenso, de 4.657 ocupados el pasado año a 1.519 este mes de agosto.


PROMOCIONES EN OTOÑO

De cara al otoño, la Junta anuncia que seguirán con campañas de promoción y entre otras iniciativas destaca la activación el día 1 de octubre del 'Bono Turístico' "para fomentar el sector en nuestra tierra una vez pasado el verano y hasta que llegue de nuevo la temporada en la primavera". En este sentido, los empadronados en Andalucía se podrán beneficiar de un 25 por ciento del importe total de la estancia de su viaje, para un mínimo de tres noches y con un máximo de 300 euros de bonificación, "siempre que el alojamiento y la agencia donde se haga la reserva cuenten con el distintivo Andalucía Segura", ha señalado Millán.

En cuanto al citado distintivo, "para dar esa tranquilidad a los visitantes de que los empresarios siguen todas las medidas de seguridad que dictan las autoridades sanitarias", ya son más de 350 las empresas que cuentan con esta marca en la provincia de Sevilla. "Un sello gratuito, voluntario y que llegaba en un momento fundamental para el sector, especialmente castigado en esta crisis", ha añadido.

Por último, el delegado territorial ha subrayado las campañas de promoción puestas en marcha por la Junta, con más de 22 millones de inversión, "para seguir captando no solo al turista de proximidad o nacional sino también para no dejar de tener esa visibilidad en el mercado internacional".

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