Sevilla

Cultura califica la recuperación de Artillería como un "proyecto de Estado"

El ministro José Manuel Rodríguez Uribes destaca que el Centro Magallanes de industrias creativas será una "fábrica cultural única en España y en Europa"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han visitado este viernes la antigua Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada bien de interés cultural (BIC), con motivo del proyecto promovido por el Consistorio hispalense para la rehabilitación de un sector del recinto, cuya superficie total suma 20.372 metros cuadrados, y su adaptación como futuro Centro Magallanes de industrias creativas y culturales e iniciativas de emprendimiento en la materia.

Tras ser licitado el pasado mes de julio dicho proyecto de restauración, que abarca 10.000 metros cuadrados del sector occidental del recinto, así como intervenciones en diferentes espacios históricos del complejo, como las antiguas naves de barrenado, las naves de Botani, el taller de fundición o las naves de crisoles; el ministro y el alcalde han repasado 'in situ' los pormenores de la actuación prevista.

El proyecto, recordémoslo, implica una inversión de 23,8 millones de euros, de los que diez millones son aportados por la Unión Europea a través del programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal (Poctep) y el resto, el 53 por ciento, procede de fondos municipales, al objeto de restaurar el citado sector de la antigua Fábrica de Artillería, para que acoja iniciativas de creación cultural, talleres en la materia e iniciativas de diversa índole, siempre con relación al ámbito artístico y divulgativo.

El ministro ha manifestado, en ese sentido, que se trata de un "proyecto espectacular y extraordinario", gracias al cual el recinto será transformado en una "fábrica de producir cultura probablemente casi única en España y en Europa". Sevilla, a su entender, protagoniza con esta actuación "un paso adelante en favor de la cultura", apostando por la dimensión de la misma como "industria" con el consecuente impacto económico.

Al respecto, José Manuel Rodríguez Uribes ha asegurado que su departamento y el Ayuntamiento de Sevilla abordarán "proyectos comunes" a desarrollar en este futuro espacio cultural.

Espadas, por su parte, ha agradecido la disposición del ministro para que, con la colaboración estatal en las futuras actividades que acoja este recinto, Sevilla esté en la "estrategia" nacional de cultura y sea un "eje específico" de la misma. "Este proyecto merece ser un proyecto de estado y que, dentro de la gran oferta cultural española, esté dentro de unos años a su máxima capacidad", ha enfatizado.

Así, ha apostado por generar "sinergias" entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura con relación a la antigua Fábrica de Artillería, todo un "yacimiento a disposición" de las autoridades culturales nacionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN