Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Hospital de Valme implanta el cribado de cardiopatías congénitas en recién nacidos

El Hospital de Valme de Sevilla han implantado el protocolo para el cribado de cardiopatías congénitas críticas en recién nacidos antes del alta hospitalaria

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Enfermeras de maternidad del Valme. -

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla han implantado el protocolo para el cribado de cardiopatías congénitas críticas en recién nacidos antes del alta hospitalaria, que permite incrementar el porcentaje de detecciones y tratamientos precoces de dichas patologías, ha informado en un comunicado.

Las cardiopatías congénitas son alteraciones de la forma y la función del corazón, el sistema circulatorio y los grandes vasos, cuya sintomatología se manifiesta en los primeros días tras el nacimiento, se sitúan entre las anomalías congénitas más frecuentes, siendo los casos críticos tributarios de intervención invasiva o incluso dar lugar al fallecimiento en los primeros 30 días de vida.

La incidencia de estas patologías es en torno a 2 casos por cada 1.000 nacimientos y aún no se ha podido determinar cuáles son sus causas, aunque la mayoría de las veces no son ni hereditarias ni proceden de factores de riesgo conocidos.

Su funcionamiento es efectivo en este hospital sevillano desde el pasado mes de febrero, habiéndose beneficiado hasta el momento los primeros 2.200 neonatos, entre los que se han detectado cuatro cardiopatías severas antes de dar manifestaciones clínicas.

Según los especialistas, los recién nacidos afectados por una cardiopatía congénita pueden presentar síntomas desde los primeros días de vida, aunque en ocasiones hay un período inicial con poca sintomatología.

Precisamente, la jefa del servicio de Pediatría, Eva Torres, subraya que “hasta el 30% de estos defectos se diagnostican de forma tardía, con las implicaciones pronósticas que ello implica”, por lo que recalca que “este método de cribado completa las herramientas obstétricas existentes mediante los estudios prenatales junto a la exploración pediátrica postnatal”.

Los especialistas destacan que actualmente existe evidencia científica para el uso combinado de estas tres actuaciones, cuyo proceder está recomendado por sociedades científicas de ámbito nacional e internacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN