Sevilla

Magistral Aguilera, el homenaje a 40 años de magisterio creativo

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, visita la muestra que acoge la Casa de la Provincia, en la Plaza del Triunfo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Casa de la Provincia. -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado este martes la exposición 'Magistral Aguilera', en la que se pueden contemplar 50 de obras del pintor y maestro referente de varias generaciones de artistas, a las que se suman las creaciones de más de 60 alumnos suyos durante sus más de 40 años de ejercicio docente en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, que le rinden así tributo a la excelencia de su docencia.

Durante su recorrido por las dos salas de la Casa de la Provincia que acogen esta exposición, Villalobos ha estado acompañado por la hija de Pérez Aguilera, Cristina, y por el comisario de la muestra, Domingo Martínez González, también alumno de Pérez Aguilera durante los años 1982-1983 y profesor él mismo en la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera. A ellos se ha unido el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano.

"Estamos ante una exposición que hace justicia a la faceta de excelente dibujante, con una obra que difícilmente se puede reducir a través de las clasificaciones, de Pérez Aguilera", indica en un comunicado Villalobos. Según el mandatario provincial, "se está sobre todo ante una muestra emocionante, en la que los espectadores sentimos palpitar la admiración, la huella imborrable y el afecto en el homenaje que rinden a su maestro sucesivas generaciones de pintores, diseñadores, dibujantes y profesores de dibujo".

Se trata de un homenaje que se traduce en lo que Domingo Martínez González considera que es "una muestra de respeto". "Pérez Aguilera abrió caminos y despertó conciencias, con contundencia pero siempre desde la generosidad y con una actitud docente muy entrañable. Como artista, buscaba la esencia y la libertad. Queremos que la exposición sirva también para reivindicar la gran relevancia de su obra en el arte contemporáneo", ha dicho.

Por su parte, la hija de Pérez Aguilera ha mostrado la satisfacción de toda la familia del artista porque, "después de tantos años, se le recuerde con este cariño por parte de más de sesenta de los que fueron sus alumnos y de diferentes promociones". "Ha sido muy emocionante", añade.

Además, Cristina Pérez ha recordado la importancia que para su padre tenía la docencia a través de una anécdota: 'Le acababan de denegar a mi padre un premio y ese día lo paró un alumno por la calle, ya casi de su misma edad, de las primeras promociones, y evocó con mucho afecto sus clases y lo que habían significado para él. Mi padre dijo: éste es mi verdadero premio'

'Magistral Aguilera' se podrá ver hasta el próximo 28 de febrero, en las salas Triunfo y Provincia de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla. A la producción del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera en colaboración con la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, que recogía el tributo de más de 60 de sus alumnos, de diversas generaciones, estilos y trayectorias, que han aportado sus propias obras, en un testimonio de agradecimiento y de respeto por su brillante magisterio y que se había expuesto previamente en el Convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera, se añade en la Casa de la Provincia una importante novedad: la posibilidad de descubrir la deslumbrante trayectoria del artista, en un capítulo especial dedicado a la figura artística de Pérez Aguilera, esencial para poder entender su huella en el arte actual.

Se trata de una cuidada de selección de más de 50 obras esenciales suyas de pinturas y dibujos, que reflejan su trayectoria pictórica a través de un recorrido cronológico en el que se puede apreciar su evolución artística, desde sus pinturas figurativas de los años 40 y 50, en las que se destacan los retratos de niños y los paisajes, hasta su inmersión en el campo de la abstracción, a cuya investigación se entrega con total dedicación hasta el final de sus días.

La obra expuesta procede de diferentes colecciones, de hecho, dos de los cuadros de Pérez Aguilera, 'Club náutico de Sevilla' (1970) y 'Símbolo roto' (1989) forman parte de la colección de arte contemporáneo de la Diputación, que ha cedido también para esta exposición obra de Teresa Duclós ('La jarra de la laguna y tarro azul', de 1992) y de Jaime Burguillos ('Sin título. Composición abstracta', de 1995).

A las obras de Pérez Aguilera se suman cuadros realizados expresamente en honor del maestro de sesenta y seis de sus alumnos, en una nómina que incluye a: Carmen Laffón, José Luis Mauri, Luis Gordillo, Roberto Reina, Gonzalo Martínez, Ricardo Cadenas, Javier Buzón, José María Larrondo, Juan Romero, Luis Manuel Fernández, Daniel Bilbao, Juan Carlos Ramos, Cayetano Romero, Juan José Gómez de la Torre, Luis Grajales, Manuel Castaño, Luis Gonzalo, María Reina, Eusebio San Blanco, Lorenzo González, Jesús Algovi, Jesús Conde Ayala, Faustino Nadal, Gabriel de la Riva, José María García Rey, Pilar Valverde, Amelia Vicente, María Isabel Álvarez, Luisa Porras, Miguel Parra, Lolo Pavón, Pilar Vera, Manuel Pérez Báñez, Mané Pérez Tapias, Eloísa Jiménez, Humberto Del Río, Manuel Martín Morgado, Caridad Soto, Natividad Jiménez, Alfonso Cintado, José Luis Villén, Carmen Muruve, Carmen del Castillo, Luisa Tous, Ricardo Suárez, Paco Pérez Valencia, Manolo Cuervo, Manuel Madrigal, Patricio Cabrera, Miki Leal, Beatriz Taillefer, Carlos Luchena, Antonio A. Mota, Diego Blázquez, Benjamín Castillo, Mª José Domínguez Parreño, Sebastián García Garrido, Magdalena Bachiller, Manuela Bascón, Rafael Cerdá, Javier Parrilla, Cristóbal Quintero, Rocío Viguera, Mar Rubín de Celis, Ale Rojas y Domingo Martínez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN