Prisión para el dueño de Uniter bajo fianza de 600.000 euros

Publicado: 18/06/2013
La juez que investiga los ERE falsos ha decretado esta noche prisión contra el dueño de la aseguradora Uniter, José González Mata, porque le considera "uno de los principales partícipes en el saqueo de las arcas andaluzas"
La juez que investiga los ERE falsos ha decretado esta noche prisión contra el dueño de la aseguradora Uniter, José González Mata, porque le considera "uno de los principales partícipes en el saqueo de las arcas andaluzas".

En el auto de prisión del empresario, al que ha tenido acceso Efe, la juez Mercedes Alaya recoge el "enorme enriquecimiento" que experimentó, pues es titular de 32 inmuebles de los cuales 29 los adquirió en el periodo investigado, de 2001 a 2010.

El auto indica que el "saqueo de las arcas públicas" se realizó con la "indiciaria connivencia de sindicatos y cargos públicos de la Junta de Andalucía".

Entre ellos cita a los exdirectores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez y el entonces consejero de empleo Antonio Fernández, todos ellos ya imputados.

En cuanto a los sindicatos UGT y CCOO, el auto afirma que encontraron "durante una década en Andalucía una forma de financiación irregular" pues habrían impuesto "de manera arbitraria e ilegítima" el pago por su mediación y " como contraprestación a su papel facilitador de los procesos de estructuración empresarial".

Las empresas de González Mata destinaron en estos años 3.253.031 euros a UGT y CCOO, mientras que la aseguradora Vitalia destino 4.291.384 euros, añade.

Entre otros, el empresario es acusado de haber participado "activamente" en la inclusión de intrusos en los ERE, entre ellos cinco empleados de una tienda de la localidad onubense de Cerro del Andévalo que fueron incluidos en la póliza de Tharsis pese a que "nunca habían sido mineros".

Además su "decisiva intervención" permitió incluir al exconsejero de la Junta Antonio Fernández en la póliza de la bodega González Byass y por la que podría haber llegado a cobrar 386.181 euros, añade Alaya.

El auto cita un informe provisional de la dirección general de Seguros según el cual entre los años 2006 a 2011 Uniter percibió 13 millones de euros en comisiones superiores a la media del mercado.

La juez afirma que, en el expediente de la empresa Delphi, José González Mata se embolsó en concepto de sobrecomisión al menos 6.747.513 euros y en el caso de la Faja Piritica de Huelva, entre septiembre de 2003 y febrero de 2004, el imputado percibió "arbitrariamente" 4.565.047 euros.

Según el auto, el empresario destino este dinero a su propio enriquecimiento personal y también al "sostenimiento de la trama" delictiva de la que formaba parte, que es uno de los delitos que le imputa y por la que la juez ha decretado contra él prisión eludible bajo fianza de 600.000 euros.

 Aunque la fiscalía anticorrupción había pedido prisión incondicional sin fianza, la juez Mercedes Alaya ha decidido fijar la fianza en 600.000 euros, la misma cantidad acordada por la Audiencia Provincial de Sevilla al decidir dejar en libertad a varios imputados.

González Mata es uno de los 22 imputados en la última fase de la investigación sobre los ERE, centrada en las sobrecomisiones que presuntamente cobraban las aseguradoras Uniter y Vitalia.

Una de las decisiones acordadas hoy por la juez instructora de los ERE, Mercedes Alaya, ha sido nombrar al Consorcio de Compensación de Seguros como administrador judicial de las empresas de González Mata.

Su abogado, Juan Pedro Cosano, ha lamentado ante los periodistas que la juez no ha admitido que su cliente deposite la fianza en forma de garantía hipotecaria y se ha preguntado cómo podrá reunir los 600.000 euros si tiene todas sus cuentas bloqueadas por orden judicial.

En estas condiciones "la fianza se convierte en ilusoria", ha lamentado el letrado.

El empresario jerezano ha salido pasadas las 22.30 horas del edificio de los juzgados de Sevilla escoltado por la Guardia Civil y con dirección a la prisión Sevilla I

Fiscalía Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado con antelación el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del dueño de la mediadora Uniter, el jerezano José González Mata, imputado en la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.

   Fuentes del caso han informado a los periodistas de que, durante la comparecencia de medidas cautelares celebrada en la tarde de este martes, tanto el Ministerio Público como la acusación que ejerce el PP han pedido a la juez Mercedes Alaya el ingreso en la cárcel de González Mata por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

   La magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla imputa al propietario de Uniter presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, apropiación indebida, asociación ilícita, cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

   La declaración del imputado se ha desarrollado en dos jornadas, concretamente entre las 12,00 y las 20,30 horas de este lunes, y las 12,00 y las 18,15 horas de este martes.

© Copyright 2024 Andalucía Información