sociedad

Catalá asegura que "no hay una maldición divina ni tara" que impida mejoras tecnológicas en la Justicia

"En España no tenemos una tara que nos condene a tener una administración de justicia anclada en comportamientos que nos alejen de otras administraciones, ni tampoco una maldición divina para llegar allí donde ya residen otros ciudadanos", ha afirmado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • CATALÁ -

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que "no existe una maldición divina ni tara" en España que impida a la administración avanzar en mejoras tecnológicas y "llegar allí donde ya han llegado otras administraciones".

   Durante su participación en la inauguración del seminario internacional de la Cátedra Google-Ceu San Pablo sobre privacidad, sociedad e innovación, Catalá ha instado a "trabajar todos juntos" para no quedarse atrás frente al "desafío tecnológico".

   "En España no tenemos una tara que nos condene a tener una administración de justicia anclada en comportamientos que nos alejen de otras administraciones, ni tampoco una maldición divina para llegar allí donde ya residen otros ciudadanos", ha afirmado.

   En este sentido, ha recordado que se trata de una "preocupación real y prioritaria" el trabajo en esta línea, y por ella ha apostado por tres áreas: justicia digital, abierta e innovadora. En el primer caso, ha resaltado el objetivo de alcanzar el 'papel cero' en la administración, algo que ya se da en algunas unidades.

   Por otro lado, ha reiterado la existencia de un proyecto piloto puesto en marcha para "establecer una relación más sencilla" con los ciudadanos, que incluye el envío de sms para comunicar, por ejemplo, las fechas de los juicios.

   Además, Catalá ha bromeado ante la petición del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, de suprimir las tasas judiciales, asegurando que espera que "esa lista de asuntos pendientes cada vez sea menor".

   Por su parte, el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz, ha asegurado que España "todavía está a tiempo de ser uno de los países líderes" en la modernización de la Justicia. "No será un camino fácil y se necesita la ayuda de todos los sectores, no solo del Gobierno", ha destacado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN