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sociedad

Las asociaciones de ancianos critican el anuncio de la Lotería

El colectivo de considera que falta el respeto a la imagen de las personas mayores

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La Unión Democrática de Pensionistas y la Confederación Española deOrganizaciones de Mayores (CEOMA) se han mostrado críticos con el anuncio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, mientras que la agencia creadora de la campaña, Leo Burnett, ha defendido que "la historia refleja el enorme cariño de tres generaciones de una familia".

En concreto, la vicepresidenta de la Unión Democrática de Pensionistas, Paca Tricio Gómez, ha tachado el anuncio de una "falta de respeto" y una "auténtica vergüenza", al tiempo que la Confederación Española de Organizaciones de Mayores ha reivindicado este martes 22 de noviembre "la defensa de la imagen y derechos de las personas mayores".

En este sentido, CEOMA ha manifestado su "disconformidad" por la "falta de sensibilidad hacia la figura del mayor con algún tipo de deterioro cognitivo" y ha condenado "la generalización de esta imagen negativa al resto de los mayores".

"La Confederación desde sus comienzos, exige y reclama la visibilidad positiva de la imagen de las personas mayores. Una imagen que otra vez vuelve a verse vulnerada y queda muy lejos de ese envejecimiento activo en el que las organizaciones que representamos a las personas mayores trabajamos y fomentamos día a día", ha argumentado en un comunicado.

A su juicio, los mayores merecen "todo el respeto, sensibilidad y dignidad, no solo por sus vivencias y experiencias, sino porque continúan aportando a la sociedad". "También, queremos recordar que muchos de ellos, con grandes cargas de responsabilidad a sus espaldas siguen siendo un ejemplo positivo para la sociedad", ha zanjado.

Por su parte, la agencia Leo Burnett ha explicado a Europa Press que "la idea de la historia narrada en el anuncio es sencillamente una ficción publicitaria", después de que Paca Tricio Gómez se haya expresado así en relación con el spot en el marco de la presentación del proyecto 'Nuevos pictogramas de peligro. ¡Tenlos presentes!'.

"En este caso, la historia refleja el enorme cariño de tres generaciones de una familia y todo un pueblo hacia su maestra --'Carmina'-- una de sus vecinas más queridas, para transmitir ese valor de compartir que asociamos a la Lotería de Navidad, el sorteo más popular de España", ha agregado la agencia de publicidad.

EL ANUNCIO

El pasado lunes 14 de noviembre fue presentado el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad, que este año protagoniza Carmina, una maestra jubilada de un pueblo de la costa asturiana que cree haber ganado el 'El Gordo' la víspera del sorteo.

De este modo, '21 de diciembre' cuenta la historia de una maestra jubilada que, la víspera del sorteo de Navidad, cree que su número es el agraciado con el primer premio al ver un reportaje del año anterior en un informativo de televisión. Entonces Carmina sale corriendo a la calle a compartir su alegría con su familia y todos los vecinos del pueblo.

En un primer momento, su hijo piensa en sacar del error a su madre y decirle la verdad, que el sorteo aún no se ha celebrado. Sin embargo, al ver la inmensa alegría que invade a Carmina, decide seguirle la corriente y tomar como cómplices al resto de los vecinos, desde las peluqueras pasando por el lotero, quien al ver a la protagonista se pone la tradicional camiseta con el lema '1er Premio, vendido aquí'.

Empujados por Carmina, todos juntos suben al faro del pueblo a celebrar por todo lo alto la gran noticia, momento en el que el hijo de la protagonista toma por fin la decisión de contarle la verdad. "Ya sé lo que vas a decirme, pero a una madre hay que hacerle caso siempre. Y yo soy mucho más feliz siendo esto para vosotros", le corta Carmina, entregándole el décimo "premiado" a su hijo.

La campaña de este año mantiene el lema de 2014 y 2015, 'El mayor premio es compartirlo', y ha sido creada por Leo Burnett, la misma agencia encargada de elaborar las campañas navideñas de las dos ediciones anteriores ('El Bar de Antonio' y 'Justino').

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