sociedad

Rescatados los cuerpos de un hombre y una mujer en Picos de Europa

Podrían ser los de los dos senderistas suizos desaparecidos hace una semana, a los que se vio por última vez el pasado miércoles

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Búsqueda. -
  • Han sido hallados en una zona que "no es la habitual" para subir a la cima
  • Podrían haber caído desde una arista 80 metros y otros 50 después

Agentes de la Guardia Civil han rescatado este martes los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer, en la zona del Pico Altáiz, en la vertiente cántabra de Picos de Europa, y que podrían ser los de los dos senderistas suizos desaparecidos hace una semana, a los que se vio por última vez el pasado miércoles en las inmediaciones de la estación inferior del teleférico de Fuente Dé y que estaban siendo buscados desde el viernes, cuando se denunció su desaparición.

El rescate y evacuación de los cadáveres, con ayuda de un helicóptero de la Benemérita con base en León, se ha producido horas después de que unos montañeros alertaran del hallazgo del cuerpo de una mujer. Desplazados al lugar, los efectivos localizaron también un hombre sin vida.

A falta de confirmación oficial de su identidad, diferentes indicios apuntan a que se trata de los dos senderistas naturales de Suiza, a los que se buscaba por tierra y aire, después de que en el hotel de Potes en el que se alojaban denunciaran su desaparición, tras comprobar que no habían recogido sus pertenencias ni acudido tampoco a un segundo establecimiento en el que tenían reserva para hospedarse.

Los cuerpos han sido hallados en la zona del Pico Altáiz, en el macizo central de Picos de Europa, en el municipio cántabro de Camaleño, en una canal de diferente altura, uno de ellos en una repisa.

Aunque la investigación iniciada para esclarecer lo ocurrido sigue abierta, según una primera valoración de los hechos la pareja podría haber caído desde una arista anterior a la cima unos 80 metros, para después continuar sobre el terreno otros 50 metros más.

Para el rescate de los cuerpos se ha tenido que montar una instalación con unos 20 metros de cuerda por una pared para poder descenderlos en camilla a un sendero más amplio.

En estas labores han participado efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes, que han contado con el apoyo de un helicóptero de este Cuerpo con base en León, para acceder de forma más rápida y eficiente al lugar.

Tras la llamada de alerta al 112, en la que avisaban del hallazgo de un cuerpo sin vida en mitad del pico Altáiz, en una zona que "no es la habitual de paso" para subir a la cima, se avisó a la Benemérita y se informó también a un agente de Medio Natural que se encontraba en la zona, ya que si bien el operativo de búsqueda específico habilitado se había suspendido por la falta de resultados, se realizaban acciones puntuales.

Así, pese al cese del dispositivo, efectivos del GREIM desplegados en la zona, con ayuda de un helicóptero venido desde Madrid y que cuenta con medios ópticos especiales de gran potencia, se encontraban realizando vuelos reconocimiento en el área de búsqueda. En consecuencia, en cuanto recibieron la llamada de alerta acudieron al punto indicado.

Los agentes a bordo de la aeronave descendieron en una zona de bocas de minas y se dirigieron al lugar donde se encontraban los montañeros que habían dado el aviso.

Tras llegar hasta los cadáveres, realizaron un porteo de unos 80 metros de las camillas para llegar al helicóptero, que los evacuó a la base inferior del teleférico de Fuente Dé para ser trasladados desde allí en vehículos fúnebres al Instituto Anatómico Forense de Santander.

En la zona del siniestro se quedaron otros dos componentes del GREIM para recoger la instalación montada para el descenso de los cuerpos y realizar diferentes trabajos de policía judicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN