Publicidad Ai

sociedad

Denuncian medidas "inhumanas" contra los migrantes en huelga de hambre

Desde el 23 de octubre el grupo permanece concentrado en huelga de hambre ante la Delegación del Gobierno de Ceuta

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta en Ceuta -

El portavoz del segundo grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali (Caballas), ha denunciado este viernes la adopción de medidas "inhumanas" por parte del Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas (PP) para intentar desmantelar al grupo de migrantes asiáticos que desde el 23 de octubre permanece concentrado en huelga de hambre ante la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma exigiendo "igualdad de trato" con los extranjeros de origen subsahariano a la hora de obtener permiso para salir hacia la península.

En declaraciones a Europa Press, Ali no solo ha criticado que la Policía Local "impide a los migrantes de Bangladesh, Pakistán, India, Sri Lanka y Birmania movilizados acostarse sobre mantas" sino también que el Gobierno de Ceuta ha ordenado a la concesionaria del servicio de limpieza pública viaria levantar dos veces cada noche a los concentrados para baldear la plaza.

El político regionalista ha hecho público un escrito del Ejecutivo a responsables de la empresa en el que exige un baldeo nocturno y otro matutino "mientras sigan acampados manifestantes". "La Policía está avisada, mantiene un retén y solo habrá que informar a los agentes para que procedan al desalojo mientras se realizan sus labores", detalla la orden gubernamental.

Ali ha exigido a la Delegación del Gobierno que "entienda que no es aceptable discriminar a los migrantes en función de su origen a la hora de darles salida a Ceuta y que los asiáticos se queden entre diez meses y un año mientras otros obtienen permiso para cruzar el Estrecho en un plazo medio de entre tres y cuatro meses".

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta acoge a 52 nacionales de países como Pakistán, India y, sobre todo, Bangladesh, que accedieron irregulrmente a la ciudad autónoma durante los últimos doce meses en motos de agua, embarcaciones u ocultos en dobles fondos practicados en vehículos para atravesar la frontera del Tarajal.

Según la Delegación del Gobierno en Ceuta, a la hora de tramitar su salida hacia la península "se estudia cada caso de manera individualizada" en función de los criterios que establece "la Secretaría General de Emigración e Inmigración". Aunque "cada expediente es diferente", la Administración siempre ha asegurado que se agilizan los expedientes de colectivos vulnerables como unidades familiares y mujeres.

El consejero de Gobernación del Ejecutivo autonómico, Jacob Hachuel, ha explicado que la Policía Local tiene orden de no consentir el uso de mantas en el suelo o cualquier otro elemento que conduzca hacia el establecimiento de un "asentamiento" en la Plaza de los Reyes pero ha asegurado que no se impide la utilización de prendas de abrigo sobre los cuerpos de los concentrados.

Desde el inicio de la movilización media docena de los concentrados ya han tenido que recibir asistencia sanitaria o han sido trasladados al Hospital Universitario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN