Publicidad Ai
Publicidad Ai

sociedad

Opiniones del primer proyecto del Programa Crisálida de Signo editores

La editorial Signo editores anunció recientemente su iniciativa de mecenazgo cultural bajo el nombre de Programa Crisálida

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Proyecto.

La editorial Signo editores anunció recientemente su iniciativa de mecenazgo cultural bajo el nombre de Programa Crisálida. Las opiniones indican que consiste en un sistema que financia parte de un proyecto de índole cultural, desde la fotografía hasta el diseño, la arquitectura o las artes plásticas, entre otros.

El sentido del Programa Crisálida de Signo editores

A la hora de presentar el Programa Crisálida, los responsables de la editorial explican que se busca dar la visibilidad que se merecen proyectos que pueden ser de gran importancia para nuestra cultura, pero que no cuentan con la financiación necesaria para hacerse realidad.

Cada dos meses se seleccionará un proyecto, el cual recibirá una dotación económica de 2.000 euros, teniendo como objetivo por parte de la compañía financiar seis proyectos culturales al año.

Montaña abierta, el primer proyecto de Programa Crisálida

La editorial ya ha seleccionado el primer proyecto que formará parte de esta iniciativa. Es el relativo a la fotógrafa Cristiana Gasparotto, que se presenta bajo el nombre de Montaña abierta.

La ayuda económica ofrecida por Signo editores permitirá a la artista regresar a la montaña donde creció junto a su padre. Una ubicación privilegiada a nivel histórico, porque fue frontera del Reino de Italia y el Imperio Austro-Húngaro durante la I Guerra Mundial.

Gasparotto quiere abordar este trabajo, coincidiendo con el centenario de este suceso histórico tan importante, para representar las secuelas que el conflicto bélico dejó en el paraje natural original donde tuvieron lugar batallas fronterizas.

En opiniones de Signo editores, supone una oportunidad perfecta para que el resultado final de este proyecto nos haga reflexionar de cómo nuestras acciones terminan afectando a nuestro entorno. El trabajo se transformará en un fotolibro, con imágenes y textos redactados por la autora. 

Recepción del primer proyecto del Programa Crisálida en los medios

La financiación de estos proyectos culturales ha obtenido una gran acogida entre los medios de comunicación. Tanto en el ámbito cultural con Xataka Foto,  DNG, El Referente y Culturamas; como de medios generalistas como RNE. El proyecto Montaña abierta y todo el Programa Crisálida en general, ha tenido su cobertura mediática.

En opiniones de los periodistas que han conocido esta iniciativa de Signo editores, se valora positivamente esta financiación por su vinculación no solo con la cultura, sino con la visión de la misma que tienen los artistas actuales.

También es señalado en casi todos los medios la ventaja que supone que no se limite a un solo proyecto sino que, de momento, hasta 6 diferentes al año van a contar con su financiación. Además, la editorial ha informado que Crisálida es un programa abierto, no tiene temporalidad, por lo que seguirá mientras se sigan recibiendo  proyectos.

La Escuela de Artes Visuales Lens, en la que actúa como coordinadora Cristiana Gasparotto, también ha informado de este proyecto. No obstante, quienes quieran realizar un seguimiento más cercano de su desarrollo, pueden hacerlo desde un blog creado por la propia autora, así como directamente desde la web oficial de Programa Crisálida.

Opiniones de los próximos proyectos en Programa Crisálida

Sigue abierto el proceso de recepción de proyectos para esta iniciativa de Signo editores, que comenzó el pasado mes de marzo. Hacia mitad del mes de julio se dio a conocer el segundo elegido, El arte de los niños de Rafael Fuster. Sin embargo, esta iniciativa no acaba aquí y el resto de interesados en llevar a cabo sus proyectos pueden seguir presentando sus candidaturas.

El proceso completo pasa por diferentes fases. En primer lugar se recibe y analiza cada uno de los proyectos presentados, incluyendo una entrevista con los artistas que hayan presentado propuestas afines a lo que se busca en el Programa Crisálida, las cuales según las opiniones de los participantes son de gran utilidad para conocer al participante.

Una vez seleccionados, Signo editores presenta de forma oficial cada proyecto en fechas determinadas previamente, tanto desde su web oficial como desde redes sociales, incluyendo también una nota de prensa para los medios.

Cuando se entrega la financiación, la editorial sigue participando en los avances de cada proyecto, difundiendo a través de sus canales de comunicación toda la información relevante al mismo.

Finalmente, tal y como se ha confirmado con Montaña abierta, un proyecto puede reunir las cualidades necesarias para ser presentado una vez terminado, en una plasmación artística, en este caso un libro con fotografías y contenido escrito, para todos aquellos lectores interesados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN