image_pdfimage_print

En España, casi 43 millones de personas tienen acceso a Internet, alcanzando el 93 por ciento de la población, lo que supone que los usuarios con acceso a la red han aumentado en 4 millones respecto a 2018, según el informe de tendencias digitales y de redes sociales en todo el mundo de Hootsuite.

La octava edición de este informe anual, que recoge datos de 230 países, destaca que el 60 por ciento de los ciudadanos españoles utiliza las redes sociales al mes, casi un 4 por ciento más que el año anterior.

Asimismo, refleja que en España 54 millones de personas cuentan con una línea móvil, de las cuales el 79 por ciento son postpago y el 21 por ciento prepago. Los españoles, según el informe, están 5 horas y 18 minutos diarios conectados a Internet a través de cualquier dispositivo.

A las redes sociales, les dedican 1 hora y 39 minutos; a estar delante de la televisión, ya sea tradicional, ‘streaming’ o a la carta, casi 3 horas; y a escuchar música en ‘streaming’, 42 minutos diarios.

La velocidad media de conexión a través de línea fija en España está en 102,36 Mbps, un 56% más que el año pasado. En móvil, la velocidad desciende a 34,12 Mbps, casi un 9% más que en 2018.

En cuanto a los contenidos que se consumen en ‘streaming’, el estudio apunta que el 93% de los españoles ve vídeo online; el 52% ve contenido en ‘streaming’ en televisión; el 11% juega online; otro 11% ve en directo cómo juegan otros; y casi un 9% ve campeonatos de eSports.

El informe también asegura que el 42% de españoles utiliza bloqueadores de anuncios; un 27% utiliza la voz, ya sea para realizar búsquedas o dar comandos; y casi el 8% son usuarios de VTC.

28 MILLONES DE USUARIOS DE REDES SOCIALES EN ESPAÑA 

Respecto a las redes sociales, destaca que hay 28 millones de usuarios y que 24 de ellos acceden a través del móvil. Por usuario, la media está en casi ocho perfiles sociales por persona.

El 81% de usuarios asegura haber participado activamente en redes sociales en el último mes.; y el 19% que utiliza las redes por motivos de trabajo. Las redes sociales preferidas por los españoles son: YouTube (89%), WhatsApp (87%), Facebook (82%), Instragram (54%) y Twitter (49%).

Sobre el uso que hacen los españoles del móvil, el estudio indica que el 85% utiliza mensajería, el 82% ve vídeos, el 75% para navegación mediante mapas, el 51% accede a banca móvil y el 49% para jugar.

Los datos del informe relativos a comercio electrónico revelan que el 88% visitó una tienda minorista online; el 84% realizó una búsqueda online en el último año para adquirir un producto o servicio; y que el 72% compró a través de Internet.

El sector donde más gasto se hizo comprando online fue, según el estudio, el de moda y belleza (3.886 millones de euros), seguido por la electrónica (3.230 millones); la alimentación y el cuidado personal (3.149 millones); y muebles y electrodomésticos (2.008 millones). Los videojuegos, con 614 millones de euros, y la música, con 138 millones, son los sectores en los que menos gasto en ‘eCommerce’ se realizó en 2018.

Por último, en lo referente a las actividades financieras de los españoles, las más habituales son: uso de banca móvil (51%), compra online desde el móvil (40%), pago móvil (24%) y adquirir algún tipo de criptomoneda (4,1%).

A nivel mundial, el estudio concluye que ya existen casi 4.400 millones de usuarios de Internet, lo que supone el 57 por ciento de la población. Además, señala que el 67 por ciento disponen de un teléfono móvil, es decir, 5.112 millones de personas, un 2 por ciento más que el año pasado.