Torremolinos

Nuestras bibliotecas municipales

En estas crónicas, Jesús Antonio San Martín, desarrolla lo más representativo del ayer y el hoy de Torremolinos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Como todo municipio cultural, Torremolinos se suma a los singulares actos conmemorativos del Día del Libro, en el mes de abril. Obligada es en la clásica jornada la lectura de algunas páginas del Quijote, lectura que constituye el más destacado y sincero homenaje a la ilustre figura del genio de las letras hispanas, Miguel de Cervantes. En ese día tan especial el amante de la buena literatura no olvida girar su acostumbrada visita a la biblioteca.

Una manera de medir eficazmente la cultura de un municipio es por medio de sus bibliotecas. Las bibliotecas son termómetros culturales. Las grandes bibliotecas de la antigüedad hablaban elocuentemente de las ciudades que las poseían. Hoy día sucede lo mismo, si bien es cierto que los medios gráficos, desde la invención de la Imprenta, han permitido que la mayoría de los pueblos tengan su propia biblioteca, la cual proporciona indiscutiblemente un bagaje cultural más profundo a los lectores.

Los lectores de Torremolinos disfrutan cotidianamente no de una, sino de dos surtidas bibliotecas públicas municipales, a saber, la de la Plaza Goya y la del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. La primera, abierta a finales de 1989, dispone de más de 20.000 volúmenes; y la segunda, inaugurada el 23 de abril de 2003, Día del Libro, está en camino de superar los 40.000 tomos, con la particularidad de que a esta segunda biblioteca, la del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, se le ha añadido recientemente un amplio espacio cosmopolita, que en realidad es una tercera biblioteca, la biblioteca multilingüe, con, en principio, más de 5.000 volúmenes en los principales idiomas del mundo, destacando el conjunto de 4.200 obras en inglés. Tres bibliotecas públicas en un municipio eminentemente turístico como es Torremolinos, cuyo censo aún no alcanza los 70.000 habitantes, supone toda una proeza cultural de su ayuntamiento.

En la nueva biblioteca, la multilingüe, de gran extensión, instalada en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, el lector puede consultar los diversos diccionarios que vierten los vocablos del castellano a los 23 idiomas más hablados del planeta, entre los que se incluyen el árabe, el chino y el japonés. Asimismo puede aprender de forma autodidacta y práctica, merced a los correspondientes métodos, el vocabulario y conversación esencial de algunas de las lenguas más universales. La sala, con capacidad para 108 lectores, se extiende a lo largo de anchos y luminosos ventanales con impresionantes vistas al mar.

En el mismo Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, profusamente iluminada por la luz diurna y con maravillosas vistas paisajísticas, se halla la Biblioteca Municipal del mismo nombre, cuya capacidad de lectores alcanza las 90 plazas. Tanto en esta espaciosa biblioteca como en la de la Plaza Goya, ésta con aforo para más de 120 lectores, los 60.000 volúmenes que entre las dos contienen se clasifican según la normativa estándar CDU (Clasificación Decimal Universal), por materias, autores y títulos, en una escala que va del 0 al 9, aparte de las obras biográficas, regionales, provinciales, poéticas, teatrales e infantiles y juveniles. Las secciones infantil y juvenil en uno y otro edificio pueden considerarse como dos micro bibliotecas dentro de los propios espacios bibliotecarios. División de gran interés y demanda en la biblioteca del Centro Cultural es la de Videoteca, que ofrece una multitud de videodiscos con exitosos filmes y documentales variados e instructivos. Muy concurridas son igualmente las secciones de lectura de prensa y revistas de ambas bibliotecas, a las que cotidianamente acude cerca de un centenar de asiduos lectores. Las secciones de préstamos de libros, en que los lectores solicitan obras para leerlas en casa a su aire y comodidad, constituyen el grueso del servicio bibliotecario.

El ambiente estudiantil se respira profundamente en las bibliotecas de Torremolinos, donde diariamente, inmersos en el más compacto silencio, disfrutan de la tranquilidad del lugar más de dos centenares de estudiantes que encuentran aquí, codo a codo con sus colegas, el hueco ideal donde concentrarse en el estudio eficaz de las diferentes asignaturas. Otros muchos jóvenes, que carecen de línea de Internet, se traen sus ordenadores portátiles y aprovechan el servicio gratuito de Wifi que el Ayuntamiento pone a su disposición en las bibliotecas. Lo mismo es cierto de las líneas de Internet en los ordenadores fijos disponibles para el público en general.

Alberga además la sala principal de la Biblioteca del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso el recientemente inaugurado Archivo Histórico Municipal de Torremolinos, que contiene, entre otros, documentos manuscritos del que entre los años 1801 y 1924 fuera municipio independiente, antes de anexionarse a Málaga. El Archivo Histórico está permanentemente, tanto in situ como por vía informática, a disposición de los vecinos que deseen conocer buena parte de la historia del municipio de Torremolinos. A título de curiosidad, una somera consulta cronológica permite llegar a conocer los nombres de los alcaldes que rigieron el pueblo de Torremolinos desde 1801, año de su primera Independencia, hasta 1924, en que Torremolinos dejó de ser municipio autónomo, coincidiendo con la irreversible desaparición de los molinos.

Nuestras bibliotecas municipales son diamantes y esmeraldas que realzan el esplendor creciente de la corona cultural de Torremolinos. Mas no solamente las bibliotecas. El gran legado cultural de Torremolinos esplende paralelamente en el Arte inmortal de la Música, la Opera, la Zarzuela, el Teatro… Y mañana, cuando el Museo de Torremolinos sea una gloriosa realidad, el arte pictórico y todas las artes populares serán estrellas fulgurantes en este nuevo firmamento de piedra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN