Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Prohibido en Navidad el uso de pirotecnia para proteger a personas autistas

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, emite un bando que busca evitar riesgos, molestias y perturbaciones durante las fiestas navideñas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encendiendo los petardos (archivo). -

La alcaldesa de Torremolinos (Málaga), Margarita del Cid, ha emitido un bando por el que se prohíbe el uso de artículos pirotécnicos y cartuchería durante las fiestas navideñas.

La medida tiene la finalidad de evitar riesgos, molestias y perturbaciones durante las fiestas navideñas, así como velar por la seguridad y tranquilidad de niños con trastorno del espectro autista (TEA), bebés, personas mayores, animales del entorno urbano y, en general, vecinos y visitantes.

Así, el bando prohíbe portar mechas encendidas y disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios sin autorización previa de la administración municipal.

Los agentes de la autoridad velarán por el cumplimiento de la Ordenanza Municipal nº46 de Protección y Defensa de la Convivencia Ciudadana, así como el Real Decreto sobre el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, además de lo dispuesto por la Junta de Andalucía.

Así, la Policía Local de Torremolinos, dentro del Plan de Seguridad Navidad 2024, está realizando controles y seguimientos dirigidos a la venta y uso de artículos pirotécnicos, tales como petardos o cohetes, desde el 20 de diciembre hasta después de la festividad de Reyes.

Este seguimiento irá destinado tanto a los comercios dedicados a la venta no autorizada de estos productos, así como a aquellos autorizados para evitar que vendan a menores de edad.

También se controlará que los ciudadanos cumplan el bando municipal y no hagan uso de artículos pirotécnicos que produzcan ruido y puedan provocar incendios.

El importe de las sanciones para los establecimientos que incumplan la norma, varía entre los 100 euros y los 3.000 euros, pudiendo llevar aparejada la intervención cautelar de los artículos prohibidos.

En el caso de los particulares, el importe de las sanciones es el establecido en la Ordenanza Municipal 46 que establece multas de hasta 1.500 euros.

El año pasado, dentro del Plan de Seguridad Navidad 2023, se realizaron 20 inspecciones a establecimientos y se levantaron un total de 24 actas de infracción.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN