Torremolinos

El Parque de Bomberos recibe en 2008 la visita de más de 2.500 escolares

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Torremolinos pretende la formación de los estudiantes en materia de prevención de incendios y la implantación de normas básicas de conducta ante hipotéticos siniestros.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Campaña pretende la formación de los estudiantes en materia de prevención de incendios. -
  • Dentro de la Campaña Escolar de Prevención de Incendios puesta en marcha por el Ayuntamiento de Torremolinos el pasado mes de noviembre
Más de 2.500 escolares, en su mayoría de los centros educativos de la localidad de Torremolinos, aunque también de colegios de otros municipios de la provincia malagueña, han visitado durante el pasado 2008 el Parque de Bomberos de Torremolinos, dentro de la Campaña Escolar de Prevención de Incendios puesta en marcha por el Ayuntamiento de Torremolinos el pasado mes de noviembre y destinada a alumnos de 2º y 4º de Primaria (De 7 a 11 años) y 2º de Educación Secundaria (14 y 15 años).
Concienciación educativa
Con esta iniciativa, cuyo desarrollo continuará durante todo el año 2009 y que incluye el transporte de los escolares desde sus respectivos centros educativos, el Ayuntamiento de Torremolinos pretende la formación de los estudiantes en materia de prevención de incendios y la implantación de normas básicas de conducta ante hipotéticos siniestros, concienciando además al colectivo escolar sobre los efectos de los incendios, tanto en lo que respecta al riesgo de pérdida de vidas humanas y daños materiales como en cuanto a lo que sus secuelas comportan de deterioro del Medio Ambiente.
Esta amplia campaña formativa, informativa y de concienciación, incluye también el asesoramiento al profesorado de los diferentes niveles educativos respecto a las actuaciones que han de contemplarse en la elaboración de un Plan de Autoprotección, así como los procedimientos más adecuados para una mejor coordinación en posibles casos de emergencia.
Campaña práctica y teórica
Durante la realización de la mencionada Campaña, los Bomberos encargados de desarrollar la misma actualizan en cada caso las fichas de los diferentes centros escolares, reflejando en las mismas los datos de interés ante una posible intervención, entre ellos situación y estado de los hidrantes, número de plantas, clases y alumnos de cada colegio, situación real de los cuadros eléctricos, cocinas, etcétera.
Además de las visitas programadas al Parque de Bomberos, donde se dan a conocer las dependencias, útiles, vehículos y herramientas de que dispone la modélica instalación contra incendios con que cuenta Torremolinos, la Campaña incluye, en los casos de alumnos de Primaria, la proyección de videos que, a través de dibujos animados, educan sobre comportamientos en caso de incendio, mientras que los alumnos de Secundaria asisten a proyecciones de videos con imágenes reales, ejemplos prácticos de medidas contra incendios y, ya en el Parque de Bomberos, prácticas con extintores.
Amplia participación
Una vez concluida la Campaña, serán un total de 70 los cursos de alumnos que hayan participado en la misma con visitas específicas al Parque de Bomberos de Torremolinos, visitas que ya se han producido en los casos de 6 cursos de 2º de ESO del I.E.S. Los Manantiales; 4 cursos de 2º de Primaria y 3 cursos de 4º de Primaria del Colegio San Miguel y un curso de 2º de Primaria y un curso de 4º de Primaria del Colegio del Rincón, mientras que desde el presente mes de enero de 2009 se sucederán las visitas de un curso de 2º de ESO, un curso de 2º de Primaria y uno de 4º de Primaria del Colegio Miramar; un curso de 2º de Primaria y un curso de 4º de Primaria del Colegio Albaida; 2 cursos de 2º de Primaria y otros dos de 4º de Primaria, así como 2 cursos de 2º de ESO del "Sunny View School"; 3 cursos de 2º de Primaria y 3 cursos de 4º de Primaria del Colegio La Paz; 4 cursos de 2º de Primaria y 4 cursos de 4º de Primaria del Colegio Ciudad Palma de Mallorca; 2 cursos de 2º de Primaria y un curso más de 4º de Primaria del Colegio Atenea (Nueva Colina); 3 cursos de 2º de Primaria y otros tres cursos de 4º de Primaria del Colegio El Pinillo; 6 cursos de ESO del I.E.S. Costa del Sol; 2 cursos de 2º de Primaria y otros dos cursos de 4º de Primaria del Colegio Benyamina y 4 cursos de 2º de ESO del I.E.S. Playamar.
Además, la importancia de la infraestructura que constituye el Parque de Bomberos de Torremolinos, convertido ya en referente en toda Andalucía por la calidad de sus instalaciones y cualificación de su personal, queda constrastada en las numerosas peticiones de visita formuladas por los responsables de centros escolares de otros municipios de la provincia, visitas que, al margen de la propia Campaña, cuya finalización será el próximo junio de 2009, han protagonizado a lo largo de 2008 colegios como los de San Sebastián y C.E.I.P. Alcazaba, de Alhaurín de la Torre; Nuestra Señora de Monserrat y Divino Maestro, de Málaga; Miguel Berrocal, de Villanueva de Algaidas, o Blas Infante, de Torre del mar, entre otros.
En cuanto a los colegios de Torremolinos implicados en el desarrollo de esta Campaña preventiva, son los siguientes: C.E.I.P. Albaida; C.E.I.P. Benyamina; C.E.I.P. Ciudad Palma de Mallorca; C.E.I.P. El Pinillo; C.E.I.P. La Paz; C.E.I.P. San Miguel; Colegio del Rincón; Colegio Medlla Milagrosa "El Vigía"; Colegio Miramar; I.E.S. Costa del Sol; I.E.S. Los Manantiales; I.E.S. Playamar; Sunny View School; C.E.I.P. Atenea (Nueva Colina) y C:E.I.P. Pinillo Alto.
Cabe destacar que con la puesta en marcha del Parque de Bomberos, Torremolinos se puso a la cabeza en la provincia en cuanto a modernidad de instalaciones y medios de este servicio. Así, la dotación de esta importante infraestructura sitúa a Torremolinos a la cabeza de la provincia en cuanto a calidad de los servicios para la extinción de incendios, ratificada además por el número de efectivos del Parque, el segundo de la provincia después de la capital, y por su primer lugar en cuanto al "ratio" de número de bomberos respecto de la población de los principales municipios, incluida Málaga capital.
La ubicación del Parque, al margen de sus características técnicas, es otra de las virtudes de esta nueva infraestructura, ya que permite un fácil y rápido acceso a todas las vías de comunicación de Torremolinos y municipios limítrofes, con lo que garantiza la eficacia en la atención de las emergencias, determinante para la reducción de los riesgos o daños que pudieran producirse en cualquier siniestro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN