Torremolinos

Una navidad moderada y austera

La OMIC ha hecho pública una nota en la que invita a la moderación en las compras navideñas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha hecho pública una nota en la que invita a la moderación en las compras navideñas y recomienda asimismo realizar las mismas sin incurrir en gastos superfluos.

Consejos de la OMIC

La referida Nota señala que en torno a las fiestas navideñas, ciudadanos y ciudadanas compran más cantidad y variedad de productos que durante todo el resto del año.

Cuando se adquiere un producto, el acto de compra puede ser impulsivo o razonado. Un consumidor compra de forma impulsiva, acto poco consciente, cuando adquiere el artículo en el mismo momento en que surge el deseo o necesidad, lo que da lugar a que se compren cosas poco útiles o se gaste más de lo que se puede.

La compra razonada es un proceso que requiere más tiempo y a su vez resulta más complejo ya que antes de realizar la misma se recopila información comparando precios y calidades y lo que es importante, se reflexiona sobre las consecuencias que conlleva el gasto y adquisición del bien.

Si bien en Navidad se adquiere una amplia variedad de productos y servicios, el proceso de decisión de compra de la persona viene determinado por el tipo de situación a la que se enfrenta en cada caso. Es evidente que en esta época del año las campañas publicitarias muy intensas presionan e incrementan las naturales necesidades afectivas y sociales que, tradicionalmente, se atienden con regalos y festejos. Es decir que la persona consumidora se ve inmersa en un ambiente que puede incentivar la compra impulsiva, a pesar de que es evidente que se ven afectados la crisis económica y ello modifica la planificación de las compras de Navidad y Reyes.

Es por ello que es preciso recordar que las personas deben cuidar su economía doméstica en esta época del año en la que se desbordan las pasiones consumistas no dejándose influir por la euforia festiva planificando las compras y adoptando una actitud de moderación y de reflexión que prevenga gastos innecesarios o excesivos los cuales se han instalado con gran fuerza en la sociedad contemporánea.

Sin precipitaciones

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Torremolinos quiere incidir en que además de evitar las compras impulsivas y los regalos que no tengan gran utilidad, es importante evitar las compras precipitadas en el último momento. Es adecuado realizar, antes de iniciar las compras, un presupuesto razonable y acorde con las posibilidades. Es muy común que al no haber hecho una planificación adecuada de los gastos navideños, se gaste más de lo la economía familiar permite.

Evite que esta situación le pase a usted estableciendo un presupuesto. Realice sus compras antes del 10 de diciembre, ya que sobre estas fechas los precios de muchos productos sufren un elevado aumento y es normal que se acaben las ofertas, normales por ejemplo en noviembre.

Compare precio y calidades

La OMIC recuerda que en España prácticamente todos los precios son libres, nada impide, dentro de una leal competencia, que un artículo cueste la mitad en un establecimiento que en otro, por lo que es interesante comparar, debido a las diferencias de precio que puede haber dependiendo de donde se adquiera el producto.
Dicho en otras palabras: haga una previsión de los gastos tomando como referencia precios y calidades y concretando una lista cerrada de las necesidades de compra comparando precios entre distintos establecimientos.

No se pase con la lotería

Cada año es igual, pensando que nos va a tocar y nos va ayudar a cambiar nuestra vida, llenando nuestros bolsillos se llega a comprar más lotería de lo conveniente. Recuerde que la lotería no debe convertirse en un capítulo más de gasto importante de las fiestas navideñas. Compre las participaciones en sitios de confianza o con un teléfono o dirección conocido.

Sea cauto con las compras cuyo pago se difiere

Existen algunos establecimientos, generalmente grandes superficies, que ofrecen adquirir productos al día de hoy, cuyo pago su difiere a varios meses después. El pago se difiere, pero, aunque sea a posteriori, lo que se compra hay que pagarlo, con lo cual, si son varios los productos cuyo pago se aplaza, puede provocar, llegado el momento, un problema importante para la economía familiar.

Condiciones de devolución

Recuerde que los establecimientos no tienen obligación de devolver el dinero o cambiar el producto por otro si no está defectuoso. Si el establecimiento acepta devoluciones es imprescindible conocer en qué condiciones se pueden realizar los cambios de los productos. Consumo responsable

Contribuya a una Navidad sostenible y respetuosa del medio ambiente: practique un Consumo Responsable

- Evite los envoltorios innecesarios y reciclándolos para otros usos.
- Deposite el cartón en los contenedores correspondientes.
- Utilicen las pilas recargables para los juguetes y los aparatos electrónicos.
- Compren productos y servicios con distintivos oficiales de calidad ambiental.
- Cuando acaban las fiestas, en casa habrán acumulado un volumen importante de papeles, envoltorios y materiales de los cuales se tiene que deshacer.
- Se debe reciclar: el papel y el cartón; los árboles de Navidad; las botellas de vidrio y plástico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN