Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

El Ayuntamiento pedirá a la Junta la cesión del Centro Tutelar de Menores ‘San Francisco de Asis’

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, presentará mañana la moción en el Pleno de la Corporación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rueda de prensa del alcalde de Torremolinos -

A causa del deterioro del edificio del Centro Tutelar de Menores ‘San Francisco de Asís’, por el poco uso que la Junta de Andalucía le viene dando desde el pasado 1 de enero de 2010, el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, presentará una moción al pleno municipal que se celebrará mañana martes a las 11,00 horas, para solicitiar la cesión del edificio, según ha anunciado hoy el primer edil en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la concejala de urbanismo, Patricia Ojeda Paredes.

 

El alcalde ha tomado esta decisión debido al abandono que está sufriendo un edificio que se construyó en 1944 como reformatorio y “que acogía entre 75 y 125 internos jóvenes con dificultades de adaptación social, regentado por cinco monjes y seis empleados”. La instalación en 1984 pasó a ser competencia de la Junta de Andalucía, “sufriendo la gestión del mismo un incremento de plantilla que en su última etapa, había 25 internos y más de 100 empleados”.

 

Asimismo, en el año 2000 el mencionado centro se convirtió en una prisión, al ser enviados internos muy peligrosos, algunos con antecedentes de criminalidad, lo que obligó a elevar los muros y realizar otras medidas de seguridad .

 

En la actualidad, el Ayuntamiento de Torremolinos  al constatar el poco interés de la Junta con el solar del edificio, del que para el alcalde forma parte del “patrimonio arquitéctonico, histórico y sentimental de los torremolinenses y para que no siguieran el mismo camino de los edificios del albergue juvenil que hubo que derruirlo entero por el abandono de la Junta y del antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios que tanto costó a las arcas municipales su restauración, para convertirlo en Centro Cultural” , envió a dos arquitectos en noviembre de 2010, que comprobaron que el edificio en general estaba en buenas condiciones pero tenía pequeñas fisuras, humedades por el deterioro de la cubierta y desprendimiento de azulejos, siendo recomendable su reparación.

 

El Ayuntamiento, para detener este deterioro, solicitó ya en el Pleno de septiembre de 2010, su inclusión como edificio protegido a nivel arquitectónico.

 

Posteriormente, durante una nueva inspección en julio 2011 los problemas del edificio se acentúan y se le envía un nuevo informe a la Consejería de Gobernación  y Justicia,  respondiendo en septiembre de 2011 desde ese organismo que se estaban realizando gestiones para la rehabilitación y adecuación del inmueble, “desde la respuesta, la inactividad del organismo andaluz sigue siendo total, empeorando el estado del centro cuyo abandono puede llevarlo a sufrir daños irreversibles” insistió el alcalde de Torremolinos.

 

Todas esta dejadez de funciones por parte de la Junta de Andalucía ha llevado al alcalde a presentar una moción a pleno con tres puntos,

 

1º Comunicar al consejero de Justicia e Interior, el informe del estado del edificio y exigirle la toma de medidas urgentes para proceder a su reparacíón y al mantenimiento regular del edificio.

 

2º Denunciar los hechos ante el consejero de Cultura y Deportes para la salvaguardia del edificio y opte a las posibles sanciones contra Justicia.

 

3º Sí no se repara, que la Consejetría  manifieste publicamente cual va ser el uso que va a tener el edificio y sí no lo tiene decidido que lo cedan al Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN