Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

“Se están aprobando medidas cuyos resultados se verán el año que viene”

David Tejeira, Concejal de Izquierda Unida en Torremolinos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • david tejeira -

Tras el abandono de la política activa  de los ediles de IU en la anterior legislatura, Félix Martín Carro y Begoña Romero, David Tejeiro fue nombrado candidato de IU a a la alcaldía de Torremolinos.  Siempre dedicado a la política “entre bambalinas”,  es la primera vez que ocupa un escaño y está, como el mismo reconoce, acostumbrándose  todavía a un cargo que le exige salir en la tele, hacer entrevistas  o participar en debates públicos pero, poco a poco, se va sintiendo más cómodo y con sus ideas y las medidas que defiende su partido más que claras no tiene ningún problema para defenderlas.  Además, señala que cuenta con el apoyo de Félix Martín Carro, con quien habla todos los días y al que pide consejo cuando lo que necesita. “Una gran persona y gran político que merecía haber llegado mucho más lejos”, añade.

¿Fueron una sorpresa los resultados de las pasadas elecciones?

–En parte, sí. Sabíamos que en la Corporación iba a producirse un gran cambio porque la gente lo estaba pidiendo, pero esperábamos mejores resultados para nuestro partido. Esta vez no ha podido ser, pero habrá que remontar.

¿Tuvo IU alguna duda para dar su apoyo a la hora de formar la nueva Corporación?

–No, ninguna duda. IU se presentó a las elecciones con dos objetivos claros. El primero era ganarlas, que evidentemente no pudo ser. Y el segundo objetivo, que además era imprescindible para Torremolinos, era desalojar al Partido Popular de una alcaldía que llevaba demasiado tiempo bajo el mando  de Fernández Montes. Los resultados de las elecciones no fueron los ideales, para nosotros fueron muy pobres y para el resto muy repartido, pero al menos el PP ya no tenía la mayoría absoluta. Tras conocer esos resultados, hicimos una asamblea y en un par de horas de deliberación decidimos que apoyaríamos al PSOE con José Ortiz como alcalde.

¿Ha tenido también que ceder en algo IU por ser parte de esta Corporación?

–No, ceder no, porque nosotros tenemos nuestras medidas y nuestras propuestas y las vamos a defender siempre. Y en el Pleno, por el momento las mociones que hemos presentado han sido aprobadas. Ceder en nada, pero si hemos tenido que cambiar de estrategias, dialogar mucho, suavizar el lenguaje. Por ejemplo, hemos presentado mociones quizás de un modo duro y para conseguir que fuesen aprobadas hemos tenido que rebajar el tono. Pero se trata de la forma, no del fondo. Y hemos logrado que fuesen aprobadas, que es lo importante.

Entonces, ¿están satisfechos con la respuesta a sus propuestas?

–Sí, nosotros tenemos un programa de 111 puntos y llevamos ya 17 aprobados, un 15,31%. Pero hay que tener en cuenta que  llevamos tres meses y sólo dos Plenos. Entre nuestras mociones presentadas destaca la aprobación de las becas a estudiantes universitarios, eliminar la calle a Rafael Gómez Sánchez, eliminar tasas de anclajes  y la mesa de trabajo sobre relaciones con Amifto, entre otras.

¿Algunas condiciones o exigencias de IU a la Corporación?

–Si, las principales eran realizar una auditoría completa de las finanzas del Ayuntamiento y exigir responsabilidades de las posibles irregularidades. Y además, pedimos una total transparencia en las finanzas, la normativa y las políticas públicas, cuya información municipal debía  ser puesta a disposición de los ciudadanos en la web del Ayuntamiento.  Hay otras, pero esas eran las principales y más urgentes.

¿Qué balance haría usted de estos primeros 100 días de gobierno de la nueva Corporación? ¿Se siente satisfecho?

–Sí, muy satisfecho. Y creo que el balance es positivo.  Como decía antes, aún queda mucho por hacer, pero también se ha hecho mucho en muy poco tiempo. De momento, se ha instalado la transparencia, la participación, se han bajado los sueldos públicos…

Entonces, ¿cree que Torremolinos está cambiando?

–Si, se nota que está cambiando. A nivel del Ayuntamiento  sabemos que se han hecho muchas cosas que ya hemos dicho y que empezó con un acto tan simbólico como fue la eliminación del bando antipatines hasta llegar a  la reciente  aprobación de las becas para estudiantes universitarios. Y en la calle, pues evidentemente la repercusión en la economía o en urbanismo no se va a ver en dos meses, pero se están aprobando medidas cuyos resultados el año que viene sin duda se verán.

¿Cómo ve el futuro de Torremolinos? ¿Es usted optimista y cree que volverá ser el Torremolinos de antes?

–Soy optimista, pero creo que más que resurgir, Torremolinos tiene que reinventarse. No puede volver a ser lo que era, no puede volver a los años 70 y 80’s. Hay que entender que Torremolinos ha triplicado su población desde entonces, hay mucho más hacinamiento que antes, posiblemente la calidad del destino ha bajado. La sociedad ha cambiado y hay que darle a la gente lo que pide ahora. 

Y el futuro pues lo veremos más claro a partir del año que viene, se tienen que aprobar dos cosas muy importantes como son los Presupuestos Municipales y el Plan General de Ordenación Urbana, que creo que será en enero. Y depende de cómo enfoque el equipo de gobierno esto Torremolinos avanzará en un sentido u otro. Habrá que esperar a ver.

Tras 20 años de mayorías absolutas, ahora hay cinco partidos con representación municipal ¿hay buena sintonía en la Junta de Portavoces?

–Hay buena sintonía entre el PSOE, CSSP e IU, que trabajamos mucho juntos. Con Ciudadanos aunque podamos tener ideas distintas, también hay muy buena sintonía. Y con el Partido Popular me gustaría decir lo mismo, pero hay en algunos temas en los que no es posible alcanzar acuerdo, de hecho a las últimas juntas de economía ni han asistido. Pero espero de verdad que poco a poco se vayan aclarando esos desacuerdos y se vayan incorporando. Todo sea por la gente de Torremolinos, pues ese en definitiva es el objetivo común.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN