Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Ciudadanos apoya la revisión del PGOU de Torremolinos

El Grupo Municipal lo considera un instrumento básico para el desarrollo socioeconómico del municipio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ediles Ciudadanos -

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha respaldado la aprobación del documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos, un informe que la portavoz municipal, Ángeles Vergara, ha definido como “posiblemente el mejor PGOU técnicamente hablando de toda la provincia por su grado de detalle”. Ciudadanos considera que esta nueva ordenación se caracteriza por ser el Plan de los equipamientos, de los espacios libres, del medio ambiente, de la vivienda protegida y de la protección arqueológica e histórica.

 

Hace doce años que se aprobó la revisión y adaptación del Plan a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), y no ha sido hasta el día de hoy que se ha procedido a la aprobación definitiva “como vemos, un largo proceso que nosotros no queremos valorar, si ha sido por motivos políticos, técnicos o extratemporales, sino resaltar que a partir de hoy es ya un hecho la definición urbanística del municipio”, señala Ángeles Vergara.

 

Para Ciudadanos, el Plan establece como fines medioambientales, la ordenación adecuada a los parámetros de crecimiento sostenible y eficiente, conservar y proteger el patrimonio medioambiental, histórico, cultural y artístico así como promover medidas para la puesta en valor del espacio natural.

 

En ese sentido, la formación naranja celebra que se hayan tenido en cuenta las condiciones o premisas que pusieron sobre la mesa y que pasaban por la protección total de la sierra y su puesta en valor y la protección y puesta en valor de los restos arqueológicos y arquitectónicos del municipio.

 

Vergara afirma que el crecimiento del municipio se ha producido “de espaldas a sus límites naturales, el mar y la sierra, por lo que era necesario establecer mecanismos de protección que permitan una inclusión más activa dentro del municipio”.

 

Además, la portavoz municipal ha destacado que Torremolinos presenta un déficit de espacios naturalizados, donde el ciudadano pueda estar en contacto con la naturaleza y sea una alternativa al espacio de playa, por lo que la demanda debe ofertarse en la sierra, por todo ello Ciudadanos propone y defiende dotar de suelo no urbanizable de especial protección a la zona, con un sistema de parque periurbano, poniendo en valor las sendas peatonales y ciclistas, lo que facilitaría el acceso de la población.

 

Los objetivos que Ciudadanos considera pasan por la protección de espacios naturales periurbanos, una gestión sostenible y utilización racional de los recursos existentes, la promoción de instrumentos de formación, sensibilización, difusión y educación, promover la diversidad de los ecosistemas y de los paisajes, alentar el mantenimiento y la diversificación de una agricultura sostenible, dar respuesta a las necesidades de ocio de los ciudadanos compatibilizando usos con la conservación de espacios naturales y representar a sus miembros ante instituciones europeas claves en legislación medioambiental urbanística.

 

Por último, Ciudadanos confía en que la elevada inversión prevista en el proyecto, 105 millones de euros necesarios para el desarrollo del Plan, se lleve a cabo sin problemas, “porque el papel lo admite todo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN